Actividad fabril se contrae en Japón por los efectos del estado de emergencia: PMI

TOKIO, 22 ene (Reuters) – La actividad fabril de Japón se contrajo en enero y el sector de servicios se mostró más pesimista, de acuerdo a un sondeo privado publicado el viernes, ya que las medidas de emergencia tomadas en respuesta al resurgimiento de las infecciones por COVID-19 dañaron la confianza.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció este mes un segundo estado de emergencia en el país para detener un aumento en los casos de coronavirus, que ahora cubre Tokio, Osaka, Kioto y otras áreas que representan el 55% de la población del país.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Jibun Bank Japan cayó a 49,7 desde una última lectura de 50,0 en diciembre, principalmente debido al debilitamiento de la producción y los nuevos pedidos de exportación, así como las condiciones de empleo.

El índice general retrocedió por debajo del umbral de 50,0 que separa la contracción de la expansión después de estabilizarse por primera vez en 20 meses el mes anterior.

«La economía del sector privado japonés entró en el nuevo año como terminó el previo: con datos de la encuesta PMI flash que indicaron un deterioro más rápido en la actividad comercial en enero», dijo Usamah Bhatti, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

«Las condiciones de la demanda se debilitaron aún más, ya que las entradas de nuevos negocios se contrajeron por duodécimo mes consecutivo», añadió.

Datos gubernamentales publicados el jueves mostraron que las exportaciones de Japón aumentaron por primera vez en dos años en diciembre, aunque el ritmo de recuperación de los envíos palideció en comparación con China y Corea del Sur.

(Reporte de Daniel Leussink, editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L0QO-BASEIMAGE

Compruebe también

DATOS MACRO: El PIB de Reino Unido crece un 0,4​​%​​​​​​​​​​​​​​ en febrero​​, por debajo de lo previsto

Por Lynx Insight Service 13 abr (Reuters) – * La economía británica creció un 0,4​​%​​​​​​​​​​​​​​​ …