Créditos interbancarios registraron tasas superiores a 1.500% día previo a rebaja de encaje legal

A solo 24 horas del anuncio de una reducción del encaje legal de 93 a 85%, el mercado de créditos interbancarios u Overnight registró un volumen de operaciones equivalente a 58,4 billones de bolívares, a una tasa promedio de 1.592,03% con un costo máximo de 2.200% este 21 de enero.

De acuerdo con una información obtenida por Banca y Negocios de fuentes financieras, solo este jueves el sistema bancario debió pagar 2,6 billones de bolívares en intereses en el mercado interbancario, con el fin de cubrir déficits de encaje legal.

En las últimas 24 horas, la tasa promedio en este mercado de créditos de corto plazo subió 11 veces en comparación con el día anterior, mientras que el monto negociado subió 4,3%. La presión sobre la liquidez de algunas instituciones es extrema, lo que está incrementando los costos de los fondos para cubrir los déficits de encaje en el sistema. Otro factor que influye en los costos financieros es la velocidad de la devaluación.

El mercado Overnight realizó este 21 de enero un total de 92 operaciones.

Una vez que se aplique la nueva tasa para la constitución del encaje legal se espera que el mercado interbancario baje el volumen; sin embargo, el economista César Aristimuño, director general de Aristimuño Herrera & Asociados, advirtió que la medida ayuda a disminuir la presión, pero no resuelve el déficit de encaje que presenta la banca, especialmente en algunas instituciones.

La Asociación Bancaria de Venezuela ha venido advirtiendo sobre la situación compleja que genera el elevado encaje legal y la penalización por déficit, indexada a la tasa de cambio oficial, e hizo un llamado al ente emisor para que se tomen medidas que alivien la presión sobre la banca.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

The Economist: Venezuela ocupó penúltimo puesto de seguridad alimentaria en 2020

Pratima Singh, líder de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, reveló que Venezuela …