El BCE seguirá apostando por la estabilidad pese al empeoramiento de las perspectivas

Por Balazs Koranyi y Francesco Canepa

FRANKFURT, 21 ene (Reuters) – Los analistas esperan que el Banco Central Europeo mantenga el jueves sin cambios su apuesta por el dinero barato, pero también que deje abierta de par en par la puerta a nuevos estímulos a medida que el avance de la segunda ola de COVID-19 empeora unas perspectivas de por sí débiles.

Habiendo prorrogado los estímulos hasta bien entrado el próximo año con un masivo paquete de ayudas en diciembre, los responsables de política monetaria del BCE están dispuestos a pasar el testigo a los Estados y la política fiscal para mantener a flote la economía de la zona euro hasta que se pueda reanudar la actividad económica con normalidad.

Sin embargo, las nuevas restricciones, un lento arranque de la vacunación en los 19 países del euro y la fortaleza de la moneda intensificarán los vientos en contra para los exportadores, desafiando las previsiones del BCE de una sólida recuperación a partir del segundo trimestre.

Se espera que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, diga que no se necesitan más estímulos por ahora, ya que el BCE ha dotado a sus programas de estímulo de tanta flexibilidad que podría reforzarlos fácilmente sin requerir de una nueva ronda de aprobaciones por parte de sus dirigentes.

«La recalibración de los instrumentos de política monetaria del BCE en diciembre ha sido bien absorbida por los mercados, lo que significa que no hay un sentimiento de urgencia por que el BCE declare una nueva postura en la materia», dijo el experto de Danske Piet Haines Christiansen.

El Banco de Japón también mantuvo estable su política monetaria el jueves e incluso aumentó sus previsiones de crecimiento para el próximo año fiscal.

El BCE anunciará sus decisiones sobre política monetaria a las 1245 GMT, seguido de una conferencia de prensa de Lagarde a las 1330 GMT.

A las 0624 GMT el euro subía un 0,2% frente al dólar, a 1,2131 dólares, aunque todavía estaba lejos del máximo de dos años y medio de 1,2349 dólares alcanzado a principios de mes. [FRX/]

(Edición de Catherine Evans y Simon Cameron-moore; traducido por Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K0JD-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …