Colombia supera 50.000 muertes por COVID-19 y se acerca a 2 millones de contagios

BOGOTÁ, 21 ene (Reuters) – Colombia superó el jueves las 50.000 muertes por coronavirus, en momentos en que enfrenta la segunda ola de la pandemia y se acerca a los dos millones de contagiados, revelaron cifras del Ministerio de Salud.

El país sudamericano registra hasta el momento 50.187 fallecidos y 1,97 millones de contagiados por COVID-19.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, del total de contagiados, 1,8 millones se recuperaron, mientras que 115.502 casos continúan activos.

Los contagios aumentaron en enero, después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, debido a que las personas rompieron el aislamiento y redujeron medidas preventivas como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali alcanzaron una ocupación de más del 90%, lo que obligó a las autoridades locales a imponer restricciones como cuarentenas y toques de quedas nocturnos.

Colombia, país de 50 millones de habitantes, estuvo sometida a un aislamiento de más de cinco meses entre marzo y agosto del año pasado, aunque paulatinamente permitió la reapertura de algunas actividades para reducir el impacto sobre la economía y el empleo.

El Gobierno del presidente Iván Duque espera vacunar unos 35 millones de personas contra el COVID-19, mientras intenta asegurar la inmunidad de rebaño.

Colombia acordó la compra de 10 millones de dosis de vacunas con Pfizer, otro tanto con AstraZeneca, nueve millones con Janssen de Johnson & Johnson, además de 20 millones de dosis a través de la iniciativa de colaboración mundial COVAX. Los acuerdos aseguran hasta ahora vacunas para 29 millones de personas.

Colombia espera su primera entrega de dosis de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech en febrero para comenzar su programa de vacunación.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K1QY-BASEIMAGE

Compruebe también

COVID-19: ¿Se acerca una tercera ola a América Latina?

Dr. Drexler, en muchos países de Europa se habla ya de una tercera ola de …