Argentina autoriza pedido Lufthansa para llegar a Malvinas como ruta científica alternativa por COVID-19

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) – Argentina autorizó el jueves un pedido de sobrevuelo de la alemana Lufthansa para que dos aviones lleguen a las Islas Malvinas, entre febrero y marzo, en una misión científica que investiga el cambio climático que utilizará al archipiélago como escala para llegar a Antártida debido a la pandemia de COVID-19.

Lufthansa explicó en un comunicado el miércoles que la ruta usada normalmente para llegar a la Antártida es a través de Sudáfrica. Sin embargo, la aerolínea dijo que por la situación sanitaria por la pandemia en el país africano actualmente las Islas Malvinas son el único trayecto viable.

«Lufthansa solicitó y obtuvo autorización de la República Argentina para dos vuelos chárter a las Islas Malvinas», dijo la Cancillería argentina en un comunicado, donde señaló que la aerolínea pidió permiso para sobrevolar y aterrizar para dos vuelos, el 1 de febrero y el 30 de marzo.

De acuerdo al Gobierno argentino, Lufthansa utilizará a la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral del país, como aeropuerto alternativo en el Atlántico Sur, donde se encuentran las islas conocidas como Falkland en inglés, por las que Argentina y Gran Bretaña se disputan la soberanía.

A su vez, la Cancillería argentina dijo que la Embajada alemana solicitó a la Prefectura Naval Argentina el ingreso del ‘Polarstern’ a Puerto Argentino, como es conocida en el país sudamericano la ciudad Puerto Stanley de las islas, de acuerdo a un decreto local.

«Se destaca la relevancia de la presentación de la solicitud de Lufthansa ante autoridades argentinas, en tanto implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino», señaló el Gobierno argentino en el comunicado.

En el vuelo que despegará el 1 de febrero, viajarán 92 pasajeros, de los cuales la mitad son científicos y la otra mitad la tripulación del barco de investigación ‘Polarstern’ que llevará a los expertos a una base científica alemana en Antártida, dijo la línea aérea en su comunicado.

«Hace décadas hemos estado recolectando datos fundamentales de las corrientes oceánicas, del hielo del mar y del ciclo del carbono en el Océano del Sur», dijo Hartmut Hellmer, el líder científico de la expedición del 1 de febrero, según Lufthansa.

«No podemos permitir vacíos de datos grandes en la investigación sobre el clima», agregó, señalando las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19.

(Reporte de Maximilian Heath. Editado por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K1R9-BASEIMAGE

Compruebe también

Aviones venezolanos violaron espacio aéreo denunció Guyana

Aviones venezolanos comunes de combate habrían ingresado al espacio aéreo de Guayana, sobrevolando la zona entre ambas naciones