El retraso en la entrega de vacunas de Pfizer lastra la lucha contra el virus en Alemania

BERLÍN, 20 ene (Reuters) – El estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, dijo el miércoles que retrasará la apertura de nuevos centros de vacunación hasta el 8 de febrero, debido a una disminución temporal de las entregas de vacunas de Pfizer y su socio alemán Biotech.

Pfizer comenzó a entregar vacunas en la Unión Europea a finales de diciembre, pero anunció el viernes que habría un impacto temporal en los envíos previstos entre finales de enero y principios de febrero, debido a los cambios en los procesos de fabricación para aumentar la producción.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que estaba molesto por la poca antelación de los retrasos: «No es fácil para nosotros (…). Solo podemos vacunar con lo que se ha entregado.»

La canciller Angela Merkel y los dirigentes de los 16 estados alemanes acordaron el martes prorrogar dos semanas más el cierre de la mayoría de las tiendas y escuelas hasta el 14 de febrero.

El Ministerio de Salud de Renania del Norte-Westfalia dijo que los retrasos le han obligado a aplazar una semana la apertura de 53 centros de vacunación que empezarán a ofrecer vacunas a los mayores de 80 años, sin que sea posible administrar más inyecciones iniciales la próxima semana.

La región ya ha vacunado a unas 350.000 personas y añadirá otras 30.000 para el final de la semana, según el ministerio. Los hospitales y las casas de atención médica reanudarán las vacunaciones el 1 de febrero con 80.000 dosis previstas para esa semana.

La propagación del virus se ha ralentizado en Alemania en las últimas semanas, con un aumento de los nuevos casos de 15.974 a 2.068.002, pero por debajo de los 19.600 registrados hace una semana. Sin embargo, el número de muertes aumentó en 1.148, hasta 48.770, por encima del aumento de hace una semana.

Spahn dijo que las cifras iban en la dirección correcta, señalando que había 800 pacientes menos en cuidados intensivos que hace una o dos semanas, pero que no era el momento de relajar los controles.

«El objetivo es reducir las cifras lo suficiente como para que sean manejables a largo plazo y paralelamente aumentar la vacunación», dijo.

(Información de Riham Alkousaa y Emma Thomasson; editado por Madeline Chambers; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0J0UP-BASEIMAGE

Compruebe también

Pandemia refuerza el populismo de derechas en Europa

Pandemia ha aumentado el respaldo de los movimientos populistas de derechas en Europa, según estudio del Foro de la Midem