Parler retorna parcialmente con apoyo de tecnológica rusa

Por Joseph Menn, Kenneth Li y Elizabeth Culliford

18 ene (Reuters) – Parler, un sitio web de redes sociales y una aplicación popular entre los miembros de la extrema derecha estadounidense, regresó parcialmente a la red con ayuda de una empresa de tecnología de propiedad rusa.

Parler desapareció de internet cuando la división de alojamiento de Amazon Inc. y otros socios lo vetaron por una moderación deficiente después de que sus usuarios instaran a la violencia y publicaran videos que glorificaban el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

El sitio web de Parler volvió a estar en línea el lunes, aunque sólo con un mensaje de su presidente ejecutivo que decía que la compañía trabajaba para restaurar su funcionalidad.

La dirección de protocolo de internet que usó es propiedad de DDos-Guard, controlada por dos ciudadanos rusos y que proporciona servicios que incluyen protección contra ataques distribuidos de denegación de servicio, dijo a Reuters el experto en infraestructura Ronald Guilmette.

Si el sitio web está completamente restaurado, los usuarios de Parler podrían ver y publicar comentarios. La mayoría de los usuarios prefieren la aplicación, sin embargo, que sigue vetada en las tiendas oficiales de Apple y Google.

El presidente ejecutivo de Parler, John Matze, y representantes de DDoS-Guard no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La semana pasada, Matze dijo a Reuters que la compañía estaba en conversaciones con múltiples proveedores de servicios, pero se negó a dar más detalles.

DDoS-Guard ha trabajado con otros sitios de tendencia racista, derechista y de conspiración que han sido utilizados por asesinos en masa para compartir mensajes, incluido 8kun. También ha apoyado sitios del gobierno ruso.

Críticos de Parler comentaron que era un riesgo potencial para la seguridad depender de una empresa rusa, así como una elección extraña para un sitio popular entre los autodenominados patriotas de Estados Unidos.

(Reporte de Kenneth Li y Elizabeth Culliford en Nueva York y Joseph Menn en San Francisco; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I0LG-BASEIMAGE

Compruebe también

Una oda ilustrada a Madonna enseña el inicio del matriarcado pop

«¿Madonna? Me suena por una canción de ‘Stranger Things’». Esa frase fatídica, vertida por uno …