Europa, en dificultades para organizar las dosis de la vacuna Pfizer

Por John Miller y Matthias Blamont

ZÚRICH/PARÍS, 19 ene (Reuters) – Algunos países europeos están inyectando menos de las seis dosis aprobadas por cada frasco de las vacunas anti-COVID-19 de Pfizer y BioNTech, lo que significa que algunas inyecciones probablemente se desperdiciarán, aun cuando las naciones están pidiendo más.

Funcionarios de alto rango y profesionales de la salud en Francia, Alemania y Suiza señalaron que se están utilizando menos de las seis dosis previstas, lo que se suma a las frustraciones en unos países que ya están rezagados con respecto a las campañas de vacunación en naciones como Reino Unido y Estados Unidos.

Las pérdidas son exponenciales: por cada 200.000 viales de la vacuna (que requiere dos dosis), se puede inocular a 600.000 personas inyectando seis dosis por vial, en comparación con las 500.000 de administrar solo cinco.

Las dificultades también podrían obstaculizar el nuevo objetivo de producción de Pfizer y BioNTech, que quieren suministrar 2.000 millones de inyecciones de COVID-19 en 2021, en comparación con los 1.300 millones previstos antes.

El pronóstico de mayor producción supone que los equipos de salud utilicen esa sexta dosis de los frascos donde esté permitido, estirando así los suministros.

En Francia, las autoridades reconocen que los viales contienen más de cinco dosis, pero en un principio aconsejaron al personal sanitario que apuntaran a un objetivo de cinco. Algunos expertos franceses dijeron que faltaban jeringuillas para maximizar las dosis.

En Suiza, algunas autoridades sanitarias dijeron que cinco dosis eran el estándar, dados los desafíos de sacar más de una vacuna que consideran espesa y difícil de manejar.

«Cinco dosis de un vial ha demostrado ser un método fiable», dijo Rolf Wirz, portavoz del equipo de gestión de crisis del cantón de Basilea-Campaña, en el noroeste de Suiza.

La confusión sobre los volúmenes de los viales de Pfizer/BioNTech surgió en diciembre, cuando las autoridades de hospitales estadounidenses se dieron cuenta de que la preparación de la vacuna, al mezclarla con una solución salina, producía suficiente líquido para al menos seis dosis de 0,30 mililitros.

Inicialmente tiraron la dosis extra, ya que los viales estaban etiquetados para cinco.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) actualizó rápidamente su guía de dosis por vial, y la Agencia Europea de Medicamentos siguió su ejemplo el 8 de enero.

BioNTech indicó que su objetivo de 2.000 millones de dosis se basa en seis dosis por vial en aquellas regiones y países en los que la práctica está permitida por el organismo regulador.

¿CINCO O SEIS?

El Ministerio de Salud de Francia originalmente tenía como objetivo cinco dosis, pero recientemente aumentó su objetivo a seis por vial.

No obstante, un experto francés planteó como obstáculo la escasez de pequeñas jeringas de 1 mililitro, diseñadas para maximizar la extracción de la vacuna.

«Esto es esencial si queremos alcanzar los objetivos de inmunidad rápidamente y antes de que las nuevas variantes lleguen aún más a Europa», dijo Eric Billy, un investigador de inmuno-oncología. «Es posible que tengamos jeringas, pero no tenemos las adecuadas».

El Ministerio de Salud dijo, en respuesta a esas preocupaciones, que su objetivo era «garantizar que se entregue el equipo médico que pueda permitir esa extracción».

Alemania ofrece un panorama dispar: En el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, las autoridades pidieron 20,5 millones de jeringas de 1 mililitro y dijeron que tenían suficiente para extraer seis dosis.

En el estado oriental de Turingia, sin embargo, la ministra de Salud Heike Werner dijo que los médicos estaban encontrando que la obtención de la sexta dosis solo era posible con cerca de la mitad de los viales de Pfizer/BioNTech entregados.

Otras naciones están teniendo un mayor éxito.

Reino Unido estima un desperdicio del 10%, pero sus autoridades señalan que en realidad se estaba desechando menos, al darse cuenta desde el inicio del proceso que era posible obtener dosis adicionales.

«Descubrimos que somos capaces de sacar más de los frascos», dijo Mary Ramsay, jefa de inmunización de Salud Pública de Inglaterra.

Las autoridades danesas incluso están preparando una séptima dosis, lo que aumenta el optimismo de que superarán el objetivo de inocular a 250.000 personas en dos meses.

En Países Bajos, los farmacéuticos predijeron inicialmente que la primera ronda de vacunación cubriría a 33.000 médicos y enfermeras.

«Resultó ser 39.000 porque podían recibir una sexta dosis», dijo Kirstin Schimmel, farmacéutica de un hospital en Leiden, añadiendo que algunos hospitales que usaban jeringas especiales recibieron siete dosis.

El regulador suizo Swissmedic también aconseja que una sexta dosis de Pfizer/BioNTech es posible con «jeringas apropiadas y un manejo cuidadoso».

Aun así, varios cantones suizos dijeron a Reuters que tenían un promedio de menos de seis dosis por vial. «Cuando es posible, sacamos seis», dijo una portavoz del departamento de salud cantonal en Zúrich. «Cinco sigue siendo la norma. La vacuna es espesa y muy difícil de manejar».

(Información de John Miller in Zurich, Matthias Blamont en Paris, Alistair Smout en Londres, Caroline Copley en Berlin, Ludwig Burger en Fráncfort, Francesco Guarascio en Bruselas; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I151-BASEIMAGE

Compruebe también

UE amenaza a China por reforma del sistema electoral en Hong Kong

UE amenazó el viernes a China con adoptar "pasos adicionales en respuesta" a la idea de una reforma del sistema electoral de Hong Kong,