China defiende medidas iniciales ante COVID-19 luego de reporte de panel

GINEBRA, 19 ene (Reuters) – China defendió el martes las medidas iniciales que tomó para combatir el brote de COVID-19, afirmando que notificó inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud y adoptó las «medidas de prevención y control más integrales, exhaustivas y estrictas».

«Al enfrentarse al desconocido SARS-CoV-2, China notificó inmediatamente a la OMS sobre la situación epidémica, compartió la secuencia del genoma del virus lo antes posible y adoptó las medidas de prevención y control más integrales, exhaustivas y estrictas», dijo Sun Yang de la Comisión Nacional de Salud de China al Consejo Ejecutivo de la OMS.

Los comentarios se conocen un día después de que el panel independiente de la OMS dijera que los funcionarios chinos podrían haber aplicado medidas de salud pública con mayor rigor en enero del año pasado para frenar los casos.

Algunos párrafos del informe provisional del panel, encabezado por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, son «inconsistentes con los hechos», dijo Sun.

(Reporte de Stephanie Nebehay, Emma Farge y Kate Kelland; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I16Z-BASEIMAGE

Compruebe también

UE amenaza a China por reforma del sistema electoral en Hong Kong

UE amenazó el viernes a China con adoptar "pasos adicionales en respuesta" a la idea de una reforma del sistema electoral de Hong Kong,