Campanadas y velas en honor a 400.000 muertos por COVID, en vísperas del traspaso presidencial en EEUU

Por Susan Heavey y Gabriella Borter

WASHINGTON, 19 ene (Reuters) – Horas antes de tomar el timón de un país en crisis, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa Kamala Harris planean honrar a los casi 400.000 estadounidenses que murieron a causa del COVID-19 con una ceremonia de luces en Washington.

La ceremonia será el primer evento federal en memoria de las víctimas del COVID-19 en el país y tendrá lugar el último día de la presidencia de Donald Trump. La respuesta a la pandemia por parte del gobierno del republicano ha sido señalada como una de las razones de que Estados Unidos tenga el mayor número de muertos por COVID-19 entre todos los países del mundo.

Estados Unidos está camino de alcanzar dos hitos sombríos de COVID-19 el martes: 24 millones de infecciones y 400.000 vidas perdidas durante la pandemia, según un recuento de Reuters.

El país ha registrado más de 200.000 nuevos casos y 3.220 muertes en promedio durante los últimos siete días. (Gráfico: https://tmsnrt.rs/34pvUyi)

El memorial planeado por el liderazgo entrante de la Casa Blanca está programado para las 17:15 hora del este (2215 GMT) en la extensa fuente de la explanada del Memorial de Lincoln, seguido de un momento de silencio y 400 toques de campana en Georgetown para honrar a los muertos por COVID-19.

«El homenaje contará con iluminación alrededor de la piscina reflectante del Memorial de Lincoln, y en cientos de pueblos, ciudades, lugares emblemáticos y comunidades de todo el país se han comprometido a unirse al tributo en un momento nacional de unidad», dijo el comité inaugural de Biden en un comunicado.

El comité inaugural dijo que estaba alentando a los estadounidenses a encender velas en sus ventanas en una muestra de unidad y que los monumentos nacionales, incluido el Empire State Building en la ciudad de Nueva York y el Space Needle en Seattle, se encenderían simultáneamente.

Biden planea hacer del alivio del coronavirus una prioridad máxima cuando asuma el cargo el miércoles bajo medidas de seguridad sin precedentes en la capital del país.

(Reporte de Susan Heavey y Heather Timmons en Washington y Gabriella Borter en Florida; escrito por Gabriella Borter; Editado por Lisa Shumaker, editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I1EV-BASEIMAGE

Compruebe también

Premio Nobel de la Paz de este año tiene más de 300 nominados

Premio Nobel de la Paz ha recibido unas 329 nominaciones lo que refleja la profusión de problemas urgentes de derechos humanos en todo el mundo