Actividad económica de Brasil crece en noviembre, pero a menor tasa en 7 meses: banco central

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 18 ene (Reuters) – La actividad económica en Brasil creció en noviembre por séptimo mes consecutivo, mostró el lunes un sondeo del Banco Central, a una tasa superior a la prevista, pero la menor registrada durante este período de expansión.

Esto sugiere que la robusta recuperación luego del impacto de la pandemia de COVID-19 a comienzos del año pasado siguió desacelerándose en el cuarto trimestre.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil, considerado un barómetro del Producto Interno Bruto (PIB), subió un 0,59% en noviembre frente a octubre según cifras ajustadas por estacionalidad, por encima al 0,5% previsto por economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La actividad en noviembre fue un 0,9% menor que a fines de 2019, sin embargo, y estuvo un 1,9% por debajo de los niveles previos a la pandemia en febrero, ambas comparaciones sobre una base ajustada por estacionalidad, mostraron las cifras del banco central.

Alberto Ramos, jefe de investigación para América Latina de Goldman Sachs, dijo que espera que la actividad siga creciendo, gracias a las condiciones financieras expansivas, el estímulo monetario, los robustos precios de las materias primas y el crecimiento global.

«Sin embargo, el deterioro del panorama interno del COVID, el aumento de la inflación, la debilidad del mercado laboral (…) y el deterioro de los indicadores de confianza del consumidor deberían desacelerar el ritmo de la recuperación en los próximos meses», escribió Ramos en una nota el lunes.

En comparación con noviembre de 2019, la actividad bajó un 0,83% y en un acumulado de 12 meses cayó un 4,15%, ambos según cifras sin ajuste estacional, dijo el banco central.

El mercado espera que la economía de Brasil registre su mayor caída anual en 2020 y el gobierno proyecta una contracción del 4,5%. El ministro de Economía, Paulo Guedes, cree que se encuentra en una fuerte recuperación en «forma de V» y podría crecer hasta un 4% este año.

(Reporte de Jamie McGeever; Editado en español por Janisse Huambachano y Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0H0NK-BASEIMAGE

Compruebe también

DATOS MACRO: El PIB de Reino Unido crece un 0,4​​%​​​​​​​​​​​​​​ en febrero​​, por debajo de lo previsto

Por Lynx Insight Service 13 abr (Reuters) – * La economía británica creció un 0,4​​%​​​​​​​​​​​​​​​ …