Jorge Arreaza califica de «fraude» proceso judicial EEUU contra Citgo

La sede de la Citgo Petroleum Corporation, en Houston, Texas, Estados Unidos. 19 de febrero de 2019. REUTERS/Loren Elliott

CARACAS, 16 ene (Reuters) – El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó el sábado un fallo de un tribunal de Estados Unidos que autoriza la venta de las acciones de la refinería Citgo Petroleum Corp, calificándolo como parte de un «proceso judicial fraudulento».

Citgo es propiedad de la estatal petrolera venezolana PDVSA. Un tribunal federal en Delaware aprobó esta semana la venta como una forma de que la minera canadiense Crystallex cobre una sentencia de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos, aunque las sanciones estadounidenses vigentes prohíben la transacción.

En una transmisión por el canal estatal de televisión, Arreaza calificó la decisión como «un entramado antijurídico para apropiarse de los activos de la República en el exterior, facilitar la entrega del patrimonio del pueblo venezolano a potencias extranjeras mediante un gigantesco fraude procesal y atentar contra el orden constitucional venezolano».

«Venezuela jamás renunciará a la defensa de sus derechos e intereses en las instancias que corresponda, en aras de preservar el patrimonio cuyo único propietario es el pueblo venezolano», agregó el canciller.

Arreaza dijo se le ha impedido al gobierno venezolano ejercer la defensa por las sanciones. Los abogados que trabajan con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y decenas de otros países como el presidente interino de la nación sudamericana, representaron a Venezuela en el caso.

La oposición venezolana, que tomó el control de Citgo después de que Washington sancionó a su matriz, PDVSA, había intentado sin éxito que se desestimara un fallo a favor de Crystallex, y luego pidió al tribunal retrasar la venta. Líderes opositores acusan al gobierno del presidente Nicolás Maduro de poner en riesgo los activos tras endeudar «de manera irresponsable» a la empresa.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Despliegan tropas y armamento militar en «homenaje» a Hugo Chávez

El chavismo desplegó este viernes más de 545.000 soldados y armamento de todos los componentes …