BCV presiona con otra intervención: dólar oficial subió 3,24% y cerró en Bs.1.548.933,32 esta semana

El tipo de cambio promedio en las mesas cambiarias de la banca cerró en 1.548.933,32 por dólar, un aumento de 3,24% en comparación con el día anterior. En la semana que concluye este viernes 15 de agosto, el incremento fue de 5,50%.

El mercado bancario se movió con más fuerza en estos últimos dos días; a pesar que el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino con la segunda inyección de divisas en la semana, este viernes, las cuales colocó a una paridad de 1.817.302,72 bolívares por euro, un 1,25% por encima de la colocación del día 12.

Los bancos tienen un plazo perentorio para colocar estos recursos y su contravalor en bolívares se descuenta proporcionalmente del saldo de encaje legal de cada institución.

Esta estrategia de intervención ha tenido un impacto limitado en la formación de precios; de hecho, este viernes el aumento del promedio del dólar bancario fue mucho más fuerte que en la jornada precedente.

La divisa estadounidense bordeó el millón 600 bolívares en algunas instituciones, aunque el reporte del BCV muestra que una sola entidad, el Banco Mercantil, superó esa marca con un precio para la venta de 1.625.000 bolívares.

Las cotizaciones para la venta se movieron entre 1.515.289,05 bolívares del grupo con menor volumen de transacciones y el máximo de 1.597.795,28 del Mercantil.

Los precios para la venta mostraron aumentos interdiarios importantes. Fuentes del sector bancario indican que el BCV podría incrementar su política de intervención, aunque ello va a depender de la disponibilidad de divisas en el emisor.

 

Compruebe también

La construcción en Venezuela, entre la depresión y el vacío

Un vigilante se pasea sin camisa de un lado a otro en el interior de …