Pizarro desmiente que oposición se negó a comprar vacunas contra la covid-19

La oposición venezolana desmintió en un comunicado una supuesta negativa a un acuerdo para la compra de vacunas contra la COVID-19, que se estaría haciendo en conjunto con representantes de organismos internacionales y el gobierno de Nicolás Maduro.

En el escrito, firmado por Miguel Pizarro, comisionado para el sistema de Naciones Unidas, se reiteró que desde la Asamblea Nacional (AN) y el gobierno interino están dispuestos a articular esfuerzos «con organismos nacionales e internacionales que contribuyan con la atención y asistencia a los venezolanos víctimas no solo de la pandemia, sino también de la emergencia humanitaria compleja».

Los abogados del Banco Central de Venezuela dijeron que el líder de la oposición, Juan Guaidó, rechazó un acuerdo propuesto para comprar vacunas en Reino Unido, según reseñó la agencia Reuters.

Los abogados dijeron que el banco, cuyo directorio fue nombrado por el presidente en disputa Nicolás Maduro, solicitó el apoyo de un directorio ad-hoc del banco central designado por Guaidó para transferir 120 millones de dólares en fondos congelados en Gran Bretaña a Gavi, una alianza que busca mejorar la vacuna de los países pobres.

“Debido a las sanciones internacionales, los impactos de la pandemia de COVID-19 en Venezuela han empeorado y el gobierno del presidente Maduro no ha podido efectuar el pago a Gavi para asegurar el acceso a las vacunas de COVID-19 por cualquier otro medio”, dijeron los abogados del banco central en Zaiwalla & Co, dijo en un comunicado.

La oposición argumenta que cortar el acceso de Maduro a los fondos está justificado porque usaría el dinero para fines corruptos, en lugar de ayudar a los venezolanos que sufren una crisis humanitaria y un colapso económico.

Guaidó es reconocido por docenas de países, incluido Reino Unido, como el líder legítimo de Venezuela después de la disputada reelección de Maduro en 2018. Las dos partes están enfrascadas en una batalla judicial en Londres sobre qué lado puede tener acceso a más de mil millones de dólares en oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra.

“Quiero resaltar la naturaleza falsa de la información divulgada por el régimen de Maduro”, escribió Miguel Pizarro, representante del gobierno interino de Guaidó.

El banco central alineado con Maduro ha buscado previamente acceder a los fondos para ayudar a combatir los impactos del coronavirus. La oposición dijo a principios de enero que había llegado a un acuerdo para participar en COVAX, una de las instalaciones de Gavi para proporcionar vacunas, pero no proporcionó detalles.

Maduro ha dicho que Venezuela recibirá en breve 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

David Uzcátegui juramentó a más de 100 líderes comunitarios en Miranda

El dirigente David Uzcátegui juramentó a más de 100 líderes comunitarios de municipios del estado Miranda. En …