Fracción opositora de la AN No busca revancha, pero tampoco impunidad

La fracción de la oposición que participó en las elecciones del 6-D y que conquistó 20 escaños en la actual Asamblea Nacional (AN) tiene como principal prioridad una política de acercamiento con los diversos sectores de la sociedad venezolana, así lo aseguró el jefe de la misma, el diputado José Gregorio Correa (Electo por Acción Democrática como parte de la Alianza Democrática).

En una entrevista con Crónica.Uno, Correa indicó que la principal tarea para la fracción de la Alianza Democrática (AD, Copei, AP, Cambio, Cambiemos y Venezuela Unida) es lograr “una política de entendimiento entre todos los venezolanos” algo que para él no debe limitarse solo a los políticos dentro del Parlamento sino a “todos los sectores de la sociedad”.

No puede ser un entendimiento para todos los políticos, creo que tenemos que incorporar a los factores que participaron el 6-D y no quedaron, a los que no participaron y a aquellos que piensen distinto pero que tengan el interés de una salida constitucional, democrática y pacífica”, señaló.
Ante la pregunta de cómo lograr un acercamiento con los sectores que no participaron el 6-D mientras que estos serán investigados por presuntos hechos de corrupción, Correa indicó que esto será posible porque lo que se busca con las investigaciones no es una revancha, solo que no haya impunidad.

No buscamos que haya revancha, pero tampoco queremos impunidad. El que tenga que ser investigado, no digo que se le persiga, pero sí que se investigue. Quien haya cometido un delito que lo pague, no solo los opositores, también del gobierno y todos. El que no la debe no la teme”, aseveró.

Con respecto a la relación que se mantiene actualmente entre las fracciones opositoras y chavistas dentro de la AN, José Gregorio Correa dijo que hasta los momentos están bien, algo que, a su juicio, le complace pues no cree que el oficialismo deba “embriagarse de poder” solo por tener una mayoría en el Poder Legislativo. Añade que esa no es la realidad del país.

“Ellos tienen una mayoría del 92 % en la Asamblea, es un hecho pero por ellos no votó 87 % de los venezolanos, la realidad de la AN no se corresponde con la realidad del país, ellos no se pueden embriagar de poder”, dijo.

Al ser consultado acerca de la situación actual que enfrentan los medios de comunicación independientes, los cuales no han podido ingresar al Palacio Federal Legislativo para dar cobertura a las sesiones de la AN, Correa dijo que condenaba esto y que elevaría el tema a los demás parlamentarios.

Creo que todos los periodistas inclusive aquellos que no piensan como yo, deben tener acceso al palacio, a las comisiones, no puede ser limitado, un país donde su periodismo no tiene libertad es un país donde la gente no se informa. Alzaré mi voz porque la libertad de expresión y la libertad de tránsito de los periodistas se respete”, afirmó.
AN propuso reformar el Reglamento de Interior y de Debates
Tal y como se había anunciado en la propia sesión de instalación de la AN, el diputado Diosdado Cabello solicitó formalmente la discusión de una reforma al Reglamento Interior y de Debates a fin de adecuarlo al Poder Legislativo.

Cabello en su solicitud, que fue apoyada por la fracción de la Alianza Democrática a través de un breve discurso de José Gregorio Correa, pidió que se agregara una segunda vicepresidencia a las comisiones permanentes en vista del aumento del número de diputados, el cual pasó de 167 en 2015 a 277 en 2020.

De igual forma, Cabello pidió que la AN incorpore una nueva comisión permanente, la cual se enfocaría en el “Desarrollo Comunal”, esto al mismo tiempo en el que la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario pasa a formar parte de la Comisión de Política Interior.

Otra modificación propuesta fue que se nombrara a Francisco Ameliach como representante permanente de la AN ante el Consejo de Estado, una posición que no sería compatible con ningún cargo dentro de la Junta Directiva de la AN.

En la sesión de este jueves también se dieron a conocer las autoridades de otras dos comisiones permanentes: Cultura y Recreación, que será presidida por Earle Herrera y tendrá como primera vicepresidenta a Sol Musset; y Pueblos Indígenas, que tendrá a Aloha Núñez y a Nicia Maldonado como presidenta y primera vicepresidenta, respectivamente.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo se darán a conocer el próximo martes en una nueva sesión ordinaria.

En relación con el funcionamiento de las comisiones, Jorge Rodríguez, presidente del parlamento, anunció que estas se mudarán a lo que fue la sede administrativa de la Asamblea Nacional Constituyente, en la esquina de Monjas, porque la sede administrativa ubicada en la esquina de Pajaritos se encontraba en «estado de devastación».

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

Ley Orgánica de Drogas fue aprobada en primera discusión

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, …