Cabo Verde notifica a defensa de Saab que no reconoce a Maduro como Presidente

El Gobierno de Cabo Verde no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y considera a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, según una notificación que recibieron los abogados del empresario colombiano Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro, detenido en el país por blanqueo de dinero.

La información, revelada por la radio colombiana WRadio, se conoce dos días después que ese mismo medio revelara que Saab no presentó pasaporte diplomático al momento de ser detenido en Cabo Verde, pese a que la condición de agente diplomático del empresario es uno de los pilares de su defensa.

“Por la pandemia de COVID-19 estaba en la prórroga de tramitación, pero las cartas credenciales demostraban que iba en viaje diplomático”, dijo el ex juez y abogado de Alex Saab Baltasar Garzón.

Saab fue arrestado el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

El pasado 4 de enero, el Tribunal de Apelación de Barlavento decidió dar luz verde a la extradición a EEUU de Saab, una decisión que los abogados también han impugnado.

Tras la detención del testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

Casi al cierre de diciembre del 2020 el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, envió una carta a la Unión Africana en la que pidió que Alex Saab, calificado en la misiva como embajador plenipotenciario de Venezuela, asuma sus deberes en Addis Abeba (capital de ese país), «a la mayor brevedad».

Prisión domiciliaria

La agencia EFE informó que el equipo legal de Álex Saab presentó una nueva apelación para que sea transferido a prisión domiciliaria. Los abogados de Saab dieron a conocer esta información el martes 12 de enero.

La solicitud, presentada el pasado viernes 8 de enero, se produce tras la decisión dictada por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento el pasado 15 de diciembre. En esta se denegaba el arresto domiciliario para Saab, detalló el equipo legal en un comunicado.

Esa decisión del Tribunal de Apelaciones, en opinión de los abogados del empresario, desafía la orden del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre.

El equipo legal recordó que “la corte regional estableció en su auto del 2 de diciembre de 2020, en el que aprobaba las medidas cautelares solicitadas por el equipo de defensa, que los tribunales de Cabo Verde debían conceder el arresto domiciliario y atención médica por parte de un doctor especializado a elección de Alex Saab de inmediato”.

Por ello, consideran que lo “más importante” de la decisión de la corte de la Cedeao es que “quedara en suspenso el proceso de extradición hasta que tuviera lugar la vista principal”.

Sin riesgo de fuga

Al presentar la apelación al Supremo de Cabo Verde para reclamar que Saab pase a arresto domiciliario, su equipo legal resaltó “la ausencia completa de peligro de fuga”, así como “el excesivo periodo de detención provisional” que lleva Saab, quien viajaba como enviado especial de Venezuela.

Destacaron “la inmunidad e inviolabilidad de Álex Saab por sus cargos diplomáticos”, tanto el de enviado especial que tenía cuando fue detenido, “como por su reciente nombramiento como embajador representante permanente alterno” de Venezuela ante la Unión Africana.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Consecomercio presentó propuestas a Jorge Rodríguez

Consecomercio sostuvo una reunión con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre.