Henry Millán: La crisis económica ya es traumática y costará resolverla

Henry Millán, economista, experto planificador y respetado profesor universitario de amplia trayectoria, considera que la situación de la economía venezolana ya es traumática, y costará mucho resolverla en el corto plazo.

La crisis que nos agobia nacionalmente, en lo regional es sumamente terrible. El desastre, el abandono y la desidia del oficialismo y del gobierno regional se suma a la irresponsabilidad de haber dejado de lado sus obligaciones con la gente.

La situación es tan grave que más de cien profesionales nos hemos reunido y coincidimos que, ante la crisis gigantesca que viven Margarita y Coche, solo Morel Rodríguez Ávila puede ser quien encuentre las mejores soluciones. Y a esa conclusión llegamos analizando lo que él hizo y lo que no hicieron los que lo sustituyeron, pero pesó asimismo a favor de esa decisión, lo que opina en todas partes el propio pueblo.

Recordó Millán que Morel, como gobernador, realizó 44 giras por año para entregar obras e iniciar otras en los once municipios de la geografía insular. Abordó estratégicamente todos los se sectores inherentes a los servicios públicos y lo que contribuyese al bienestar colectivo.

El economista agregó que Margarita era famosa por su vialidad, estaba entre la mejor del país. Se trabajó hasta lo indecible en materia de turismo y fomento y protección de la pesca, y hay que recordar lo bien que funcionaba y lo mucho que retribuía a la economía y desarrollo insular el recordado Puerto Libre.

Dijo que los dos gobernadores que le sustituyeron, no dejarán nada favorable al desarrollo regional. Por el contrario, quedarán en el olvido. La gente del pueblo se lamenta no haber votado por Morel en esas oportunidades. Igual lo admiten con el actual gobernante. Para muchos, estos dos funcionarios tuvieron suerte, se ganaron el Kino sin haberlo comprado realmente.

Solo mediante estudio y el trabajo un país podrá superarse. Por eso Morel trabajó en ese sentido, pero los que le sucedieron abandonaron por completo esa sólida verdad, afirmó.

Los indicadores, los organismos contralores son los que investigan, deciden y sancionan, pero es el pueblo el que decide finalmente, precisó Millán. En Nueva Esparta se viola el articulo 167 de la carta magna que plantea que, por el Situado presupuestario, en Venezuela, que es un país descentralizado, a cada estado le corresponde una Cuota de ese Situado Constitucional, con la variable de su población y territorio. En nuestro caso, Nueva Esparta recibía el 2,42 % y el 2,80%, y en los últimos tiempos no percibe sino un escaso 1,11 por ciento. El gobernador actual debe exigirle al gobierno le entregue lo que la constitución le ordena. Pero incumple sus obligaciones, al no reclamar, lo que demuestra que no está capacitado para gobernar, cuando acepta que el gobierno nacional no le entregue lo que por Ley debe entregarle.

De otra parte, denunció Millán que estándose en una pandemia, en Venezuela el 100 por ciento de los contagios son comunitarios. En diciembre, hasta hubo músicos que se contaminaron en eventos promovidos por los gobierno regional y local en Juan Griego y La Asunción. El populismo está ayudando a propagar el covid-19, denunció. Para el Dia del Maestro, el viernes 15, por ejemplo, el gobierno regional está programando un “bonche” en la Casa del Maestro, y a los invitados se le pide llevar cualquier colaboración. Eso es una convocatoria irresponsable por parte del gobernador. Es una violación de las medidas antivirus que recomienda la OMS. Eso es populismo, demagogia barata que debe ser reprobada, sin duda alguna.

Por cierto, Morel les aprobó a los Maestros todos los contratos colectivos, y hoy en día el maestro hasta tiene que aportar de su bolsillo los gastos de la escuela.

Notiespartano

Compruebe también

Inician concurso para la selección de Cronista del municipio Arismendi

Inician concurso para la selección del nuevo cronista garante de realzar la memoria histórica del municipio Arismendi