Gobierno ataca a universidades para mantener el poder asegura dirigencia estudiantil de CONFEV

El gobierno de Nicolás Maduro no le interesa las universidades libres y menos que los jóvenes obtengan conocimiento porque sin este no hay libertad, al tiempo que evitan que se generen confrontaciones y mantener de esa forma la paz del país de la que tanto habló el mandatario en su mensaje anual en la Asamblea Nacional.

La Confederación de Estudiantes de Venezuela, CONFEV, se encuentra en la isla de Margarita como parte de una gira por las universidades del país y dispensaron una visita al exgobernador Morel Rodríguez A.

La dirigencia estudiantil de las diferentes universidades del país articulada en CONFEV plantea que es el momento de articular un movimiento estudiantil que esté preparado para el momento del cambio.

Yeisel Pérez dirigente estudiantil de la Universidad del Zulia, LUZ y vocera del grupo señala: “Yo creo que este es el momento de articular un movimiento en el país, que no sabemos cuán grande debe ser, pero tenemos que estar listos y hacer nuestro trabajo como confederación en todos los estados, articularnos todos los jóvenes y eso es lo que estamos haciendo”.

No existe en la actualidad un sistema educativo en el país, agrega, “por lo que saliendo de este gobierno debemos rediseñar el sistema educativo venezolano. El tema educativo en Venezuela debe ser prioridad porque un país sin educación no avanza”.

Por otra parte, señala que la situación de las universidades es un tema complejo y uno de ellos es que nos encontramos imposibilitados judicialmente de escoger libremente las autoridades universitarias y ello conlleva a un desgaste donde la universidad se ha visto sumergida aún más en esta decadencia.

“La alternabilidad de las autoridades universitarias creaba un refrescamiento sin duda alguna hoy tenemos unas universidades que se encuentran estancadas porque tenemos a unas autoridades que llevan más de 12 y 13 años, igual pasaba con la FCU que llevaba 10 años sin elecciones”.

Señala la dirigencia de CONFEV que el tema ahorita es resistir en este proceso que estamos viviendo, porque no podemos reinventar las universidades porque cuando ellos ven algún movimiento o conocen que se está haciendo algo, el régimen se pone en alerta y coloca nuevas barreras para evitar que salga adelante.

“Es un ataque sistemático a las universidades de Venezuela bien sean autónomas, experimentales o privadas”.

Ahora lo nuevo es el ataque a las universidades privadas, lo último que hizo el ministro Cesar Trompis fue congelar la matrícula y eso conlleva cerrarles las fuentes de financiamiento, como están haciendo con las universidades autónomas, lo que les va a ocasionar con el tiempo que empieza la deserción de profesores por la incapacidad de pagar los costos salariales y operativos de las universidades.

“Algunos profesores no se van y se quedan en defensa de la universidad por vocación. Si ellos se paralizan cierran las universidades y por ello hay que estar allí. La FAPUV convocó a un paro nacional de profesores sin embargo hay algunos que siguen en las universidades dando clases” y dicen que “no le van hacer el favor de cerrarlas. No vamos nosotros mismos a liquidarnos. Las universidades de Venezuela no se van a levantar mientras este régimen este allí porque no tienen interés porque mientras más bruto sea el país más tiempo ellos gobiernan”. La directiva de FAPUV si va al paro, pero ellos nos son todos.

Por su parte Luis Yaraguata dirigente estudiantil de la Universidad de Carabobo señaló que una de las universidades del país más golpeada es la Universidad de Oriente, UDO, el año pasado le quemaron su biblioteca y han procedido a un desmantelamiento progresivo y sistemático de todos sus núcleos, situación ésta a la que culpan a la delincuencia para ocultar a los verdaderos “malhechores”. De las 5 universidades autónomas ya cuatro están renovadas con sus nuevas autoridades solo falta la UDO. Nosotros creemos que con una nueva dirigencia dentro de la UDO podemos defenderla.

Si analizamos lo que percibía un profesor universitario en 1992, explica Yeisel Pérez, este ganaba en su equivalente en dólares, 4 mil al mes. Hoy ya eso se volvió sal y agua, por eso la deserción, el trabajo de los profesores no da. “Ahorita no hay futuro en las universidades y lamentablemente nosotros mismos hemos adoptado un discurso pesimista que le decimos a los chamos no estudie que eso nos le va a servir para nada”.

Ese discurso hay que vencerlo, señalan, porque es preferible que un joven este en la universidad en estas condiciones, que este por la calle sin hacer nada o a que se vaya del país.

Nos estamos desesperanzando como generación y el porcentaje más alto que se ha ido del país son los jóvenes y va ser un problema a futuro porque es a todos los niveles no hay formación …” y cuando las cosas cambien que vamos hacer porque la lucha va ser después cultural, social y política”.

El exgobernador felicitó a los jóvenes estudiantes en su lucha y como educador acotó que el sistema educativo venezolano está agotado y necesita una reforma profunda adecuada a los nuevos tiempos y cambios tecnológicos que de forma acelerada estamos viviendo, el no hacerla nos va a llevar a convertirnos en unos analfabetas funcionales, al tiempo que recalcó que sin conocimiento no hay libertad.

Notiespartano

Compruebe también

Alcaldía de Maneiro aplica “Plan Bacheo” en la Luisa Cáceres de Arismendi

Después de aproximadamente tres meses a la espera del suministro de asfalto, la alcaldía de …