Sector manufacturero alemán gana fuerza a pesar de confinamientos: PMI

BERLÍN, 4 ene (Reuters) – Las fábricas alemanas produjeron más bienes en diciembre a pesar de medidas de confinamiento más estrictas para frenar un repunte de las muertes por coronavirus en la mayor economía de Europa, mostró el lunes un sondeo.

La lectura final del Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero, que representa cerca de un quinto de la economía alemana, subió a 58,3 desde 57,8 el mes previo, según IHS Markit.

La lectura de diciembre estuvo levemente por debajo de una estimación preliminar divulgada el mes pasado, pero marcó el nivel más alto desde febrero de 2018.

Phil Smith, economista de IHS Markit, dijo que la actividad del sector manufacturero alemán siguió fortaleciéndose a fines de año, ya que sólo los productores de bienes consumo mostraron algo de debilidad luego de las nuevas medidas de confinamiento en el país y el extranjero.

Alemania impuso confinamientos limitados el 2 de noviembre, bajo los que restaurantes, bares, gimnasios y recintos de entretenimiento fueron cerrados, mientras que las fábricas y tiendas permanecieron abiertas.

Debido a que esas medidas no lograron reducir el número de infecciones, las autoridades pusieron en vigor restricciones más estrictas a partir del 16 de diciembre, lo que llevó al cierre de la mayoría de las tiendas, así como de peluquerías y otros servicios.

El sondeo reveló crecientes presiones sobre la cadena de suministros, con reportes generalizados de escasez de materias primas y componentes, cuellos de botella en el transporte marítimo de carga debido a la falta de contenedores disponibles y otros problemas relacionados al COVID-19.

Esos problemas en la cadena de suministro no causaron mayores trastornos en la producción en diciembre, pero podrían comenzar a afectar en los próximos meses, dijo Smith.

«Sin embargo, los manufactureros ven principalmente un futuro brillante en 2021. Con la distribución de las vacunas para el COVID, se espera que la pandemia se vuelva cada vez un menor obstáculo para la demanda y que la inversión seguirá recuperándose el próximo año», afirmó.

(Reporte de Michael Nienaber; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH030JO-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …