La actividad industrial española crece en diciembre tras bache de noviembre

MADRID, 4 ene (Reuters) – La actividad de las fábricas españolas aumentó en diciembre después de una caída en noviembre, según mostró una encuesta publicada el lunes, a pesar de que los efectos de la pandemia de coronavirus todavía pesan sobre las empresas.

El índice del sondeo de IHS Markit entre directivos de compras (PMI) de empresas de fabricación subió desde 49,8 en noviembre a 51,0 en diciembre, por encima de la línea de 50 puntos que separa la expansión de la contracción de la actividad. La caída de noviembre se produjo tras dos meses de crecimiento.

«En diciembre se observó un comportamiento mixto en el sector manufacturero español, ya que un repunte positivo de la demanda externa fue nuevamente contrarrestado por una persistente debilidad de la demanda interna. Puesto que el turismo y la hostelería están teniendo dificultades para hacer frente a la pandemia, hubo una considerable acción en cadena para los productores que abastecen a estos sectores», dijo Paul Smith, economista de IHS Markit.

 

(Información de Inti Landauro; edición de Hugh Lawson; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH030DZ-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …