Condenan a cuatro años de prisión a periodista china que informó sobre COVID desde Wuhan

SHANGHÁI, 28 dic (Reuters) – Un tribunal chino condenó el lunes a cuatro años de prisión a una ciudadana y periodista que informó sobre el coronavirus desde la ciudad de Wuhan durante el punto álgido del brote, por «provocar peleas y disturbios», dijo su abogado.

Zhang Zhan, de 37 años, la primera en ser juzgada que haya trascendido, fue una de las personas que con su testimonio de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías ofreció un retrato más funesto del epicentro de la pandemia que el que arrojaba la información oficial del Gobierno.

«No lo entiendo. Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años», dijo Shao Wenxia, la madre de Zhang, que asistió al juicio con su marido.

El abogado de Zhang, Ren Quanniu, dijo a Reuters: «Probablemente apelaremos».

«La señora Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión», apuntó el letrado antes del juicio.

Los críticos dicen que China arregló deliberadamente el juicio de Zhang para la temporada festiva occidental para minimizar su atención y escrutinio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado regularmente a Pekín por encubrir el surgimiento de lo que llama el «virus de China».

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas pidió la liberación de Zhang en un tuit.

«Elevamos su caso a las autoridades durante todo el 2020 como un ejemplo de una excesiva restricción a la libertad de expresión vinculada al #COVID19 & continuamos pidiendo su liberación», afirmó.

Pekín ha censurado las críticas a la gestión temprana de la crisis y ha advertido y señalado a los denunciantes, varios de los cuales son médicos. Los medios de comunicación estatales han atribuido el éxito del país en el control del virus al liderazgo del presidente Xi Jinping.

El COVID-19 se ha propagado por todo el mundo infectando a más de 80 millones de personas y provocado la muerte a más de 1,76 millones.

En Shanghái, la policía impuso una estricta seguridad fuera del tribunal donde se inició el juicio siete meses después de la detención de Zhang, aunque algunas personas que la apoyan se manifestaron de todas maneras.

(Gráfico interactivo de seguimiento de la propagación mundial del coronavirus: https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps)

(Reporte de Brenda Goh en Shanghái y Yew Lun Tian en Pekín; editado por Clarence Fernandez; traducción de Jorge Martínez. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBR0EM-BASEIMAGE

Compruebe también

Congresista demócrata pide a Biden levantar sanciones contra Venezuela

El congresista demócrata Jim McGovern pidió este lunes 14 de junio al Gobierno de Joe …