¿Cuáles son los lugares más altos del mundo?

Si eres curioso por naturaleza y te gusta conocer paisajes que se caracterizan por ser extremos, esta lista de los lugares más altos del mundo te va a encantar. Algunos se pueden recorrer, otros no, ¡pero todos tienen la magia de estar cerca de las estrellas!

Turismo y vértigo: los lugares más altos del mundo

Llegar a estos lugares puede ser difícil, y en algunos casos imposible, pero vale la pena conocerlos y aprovechar los que puedas visitar. Seguro será una experiencia inigualable para tus sentidos.

Un glaciar y una mina de oro, pero nada de turismo

A 5100 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Puno, ubicado en los andes peruanos, se encuentra La Rinconada, el pueblo habitado en forma permanente más alto del mundo. Aquí viven aproximadamente 50 000 personas; la mayoría son trabajadores de las minas de oro cercanas.

Si bien el lugar se encuentra en medio de un bello paisaje de montañas a orillas del glaciar Bella Durmiente, el pueblo no tiene servicios turísticos ni sanitarios, además de ser de acceso difícil, por lo que los visitantes no son frecuentes.

El monasterio budista más alto del mundo

En Himachal Pradesh en el norte de la India, casi en el límite con el Tibet, se encuentra el Valle de Spiti, a casi 5000 metros de altura sobre el nivel del mar. En este lugar está el pueblo que se encuentra a mayor altitud en Asia, y allí el monasterio budista más alto del mundo, a 4520 metros. Construido en el siglo XIV, estamos hablando del conocido como monasterio Tangyud Gompa.

Un ascensor al aire libre en medio de la naturaleza
En la pared de un acantilado de 326 metros se construyó un ascensor de cristal y acero para facilitar la movilidad de los visitantes, por más impensado que parezca. Esto ocurrió en el Parque Nacional de Zhangjiajie, ubicado en la provincia de Hunan, en China.

El ascensor Bailong en China es uno de los lugares más altos del planeta.

La estructura lleva el nombre de Bailong, que significa ‘elevador de los cien dragones’. Cuando subes a través de ella, puedes ver el paisaje con sus impresionantes monolitos de cuarzo salpicados por el intenso verde del bosque. En total, son 3 elevadores que pueden llevar a más de 120 personas de 0 a 326 metros en apenas un minuto y medio. ¿Te animas?

Paseos por las cornisas: caminos turísticos en las alturas

En China parece que tienen fascinación por el vértigo, y estos caminos son una prueba de ello. En el Parque Nacional Tianmen construyeron el llamado Walk of Faith o ‘camino de la fe’. Se trata de un sistema de pasarelas de madera, vidrio y granito a 1500 metros de altura, bordeando acantilados. Sin dudas, un recorrido solo apto para valientes.

Un poco más rudimentarias, las Heavenly Stairs o ‘Escaleras Celestiales’ del monte Hua Shan consisten en unas estructuras de madera angostas sostenidas por cadenas a la ladera de la montaña.

Para transitar por estas escaleras, tienes que sostenerte de las cadenas y de las cuerdas de seguridad, aunque se complica cuando hay transito peatonal en ambos sentidos. ¡Una experiencia reservada a espíritus aventureros!

El lago navegable más alto del mundo en un paisaje especial

Entre Bolivia y Perú, en el altiplano andino, se encuentra el lago Titicaca, un espejo de agua dulce de 8300 kilómetros cuadrados. El sitio preciso donde se encuentra se llama meseta del Collao y está a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.

El Titicaca es moderador del clima de la zona y generador de actividades económicas como la pesca artesanal y el turismo, gracias a su geografía de islas, playas y ciudades donde puedes conocer las tradiciones del altiplano. Además, el Lago Titicaca es un área de protección especial y el sector peruano fue clasificado como sitio Ramsar en 1997.

El río que nace a mayor altitud: el «Everest de los ríos»

El río Yarlung Tsangpo o Zangbo es el río que nace a mayor altitud en todo el mundo, ya que su fuente más lejana se encuentra a 6020 metros sobre el nivel del mar. Su punto de origen se encuentra en el glaciar Kubigangri, en los Himalayas, uno de los lugares más altos del mundo.

Desde allí, atraviesa la meseta tibetana encajonado en un profundo cañón de 400 kilómetros, continuamente en recorrido descendente, por lo que abundan los saltos y las cascadas. Cuando finalmente ingresa a la India por Arunachal Pradesh, toma el nombre de río Brahmaputra y se transforma en una vía más tranquila y navegable.

Vértigo en el mirador natural más alto del mundo

En Noruega se encuentra uno de los miradores naturales más altos e impresionantes del mundo, llamado la Roca Preikestolen o el Púlpito. Desde el lugar, a 604 metros de altura, se puede ver el fascinante paisaje del fiordo Lysefjord. ¡Una experiencia que te deja sin aliento!

En 2017, CNN Travel hizo una lista de 50 maravillas naturales impresionantes. La roca del púlpito era la número 1 en esta lista.

Para llegar hasta allí es necesario caminar al menos 4 horas. Por este motivo, es recomendable tener experiencia en senderismo y un buen estado físico, ya que son unos 8 kilómetros desde la carretera. El lugar no tiene barandas de protección, así que los cuidados deben ser extremos al visitarlo.

Los lugares más altos del mundo te dejarán sin aliento

Las alturas tienen un magnetismo especial para todos; será que te sientes más cerca del cielo, que la brisa es más liviana o que los paisajes se ven desde arriba en todo su esplendor. Y parece que puedes ver tanto, tanto… que te quedas sin palabras.

En síntesis, los lugares más altos del mundo te esperan para que experimentes sensaciones extrañas. Vértigo, terror y adrenalina, cosas que no se sienten todos los días! ¿Te atreves?

Notiespartano

Compruebe también

Dubái inaugura la piscina de buceo más profunda del mundo

Dubái ya no tiene solo el rascacielos más grande de todo el mundo, pues ahora …