Biden presenta este sábado el equipo responsable de su ambiciosa agenda climática

Por Jarrett Renshaw

19 dic (Reuters) – El presidente electo Joe Biden tiene previsto presentar públicamente el sábado a su equipo responsable del clima y energía, un grupo que se encargará de hacer avanzar su ambiciosa política climática y de reforzar las medidas de protección contra la contaminación.

Biden ha prometido hacer de la lucha contra el cambio climático uno de los pilares de su administración demócrata. Pero con una escasa mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el control del Senado aún por decidir, Biden y su nuevo equipo pueden ver poco éxito en el Congreso y, en cambio, confiar en las normativas de sus agencias reguladoras para promulgar un cambio radical.

El equipo climático será presentado formalmente en el estado natal de Biden, Delaware, este sábado, durante una sesión informativa para los medios en la que se espera que dé más detalles de su plan climático.

El ex vicepresidente bajo el mandato de Barack Obama escogió a una cara conocida, la que dirigiera por aquel entonces la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Gina McCarthy, como asesora climática a nivel nacional y encargada de implementar la agenda doméstica de Biden.

El presidente electo nombró a Michael Regan, que dirige la agencia medioambiental de Carolina del Norte, para estar al frente de la EPA. Regan, que trabajó en la agencia con sede en Washington durante las administraciones de Clinton y Bush, ha sido secretario del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte desde 2017.

La congresista demócrata Deb Haaland será la secretaria de Interior de Biden, y la ex gobernadora de Michigan Jennifer Granholm su secretaria de Energía.

El equipo también incluye a Brenda Mallory, una abogada ambientalista, como presidenta del Consejo de Calidad Ambiental y a Ali Zaidi, un destacado experto en clima y asesor de Biden, como asesor nacional adjunto en materia del clima.

El equipo ha sido muy elogiado por los grupos ecologistas por su experiencia y diversidad, aunque la poderosa industria de los combustibles fósiles -criticada con frecuencia por Biden-, dijo que la administración debe equilibrar sus esfuerzos en materia del clima con la preservación de los puestos de trabajo.

(Información de Jarrett Renshaw; editado por Michelle Price y Michael Perry; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBI09L-BASEIMAGE

Compruebe también

Biden y Macron discuten fortalecer defensa europea tras crisis bilateral

Biden y Macron discutieron el fortalecimiento de la defensa europea en una llamada telefónica el viernes , informó la Casa Blanca