28% de los participantes digitales de la Consulta Popular no culminaron el proceso

Sin dar mayores explicaciones, y a través de un comunicado, el comité organizador de la Consulta Popular dio un segundo boletín en el que indicó que 672.524 (28 %) participaciones por la vía digital, de un total de 2.412.354, no lograron culminar el proceso a través del cual el sistema arrojaba un código unipersonal que servía para comprobar que no había duplicidad en el voto.

El sábado el integrante del comité organizador de la consulta, Enrique Colmenares Finol, aseveró que 6.466.791 habían participado en el evento, sin aclarar que existía este porcentaje de la modalidad digital que no pudo llegar al último paso establecido. Los números fueron cuestionados por el periodista y especialista en área electoral, Eugenio Martínez, esa misma noche.

“Un dato superior a 3 millones es un dato político, insostenible técnicamente. No hay forma que hoy la cifra de participación presencial fuese 3 millones de personas. Hasta el viernes en la mañana digitalmente sólo habían participado 1 millón de personas” (sic), indicó en su cuenta de Twitter.

Sobre la participación presencial, uno de los cuestionamientos que surgió fue acerca de la posibilidad de que participaran tres millones de personas con alrededor de 7000 mesas dentro de Venezuela, pues para ellos se debía recibir un flujo de votantes constante durante todo el proceso, algo que no se vio en algunos centros del oeste de Caracas, como lo reportó Crónica.Uno.

Fallas en la plataforma

Un técnico que participó en la organización, y que prefirió la reserva de su nombre, defendió el número anunciado. “Era un proceso muy rápido, era marcar en una boleta hecha en papel normal. Teníamos unas 500 boletas por mesa y se agotaban, y se usaba un cuaderno normal, donde se anotaba el nombre y la cédula de la gente. Tampoco era un proceso electoral como tal, no se estaba escogiendo candidatos”.

Atribuyó lo ocurrido con el voto digital a fallas con las aplicaciones Voatz y Telegram, por el poco tiempo con el que contaron los técnicos para adaptar las plataformas a las necesidades de la consulta planteada por la Asamblea Nacional. “Si nos hubieran dado una semana más la plataforma se hubiera estabilizado. Todo se fue resolviendo con muy poco tiempo y la plataforma no estuvo abierta en varios momentos. Más gente hubiera podido participar”.

En el comunicado los organizadores añadieron que “las condiciones físicas, tecnológicas, represivas y generales del país, así como los episodios de saturación o caída del sistema, no permitieron que todos los venezolanos pudieran realizar el proceso digital definitivo. Aunado a esto, la mala calidad de la cédula de identidad, hizo que los sistemas rechazaran la participación de un gran número de venezolanos que intentaron acceder al proceso”.

Hasta la publicación de esta nota, casi tres días después del cierre de las mesas, el comité organizador no ha dado una cifra definitiva sobre la participación del sábado, ni ha dado respuesta a los cuestionamientos de las cifras anunciadas ese día. Tampoco se habló de los números en la sesión de la AN de este martes, a pesar de que se aprobó un acuerdo sobre el evento. “Nos corresponde a todos iniciar la nueva fase de ejercicio y participación ciudadana para lograr la restitución de la Constitución, el rechazo al fraude parlamentario, el cese de la usurpación, las elecciones presidenciales libres y la ayuda internacional”, se lee en el boletín del lunes.

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

Gobierno y oposición requieren mejores condiciones dice Rector Picón

Gobierno y oposición requieren de la existencia de mejores condiciones, que catalicen más participación de los actores y de los ciudadanos