Grupos ambientalistas mexicanos invocan TMEC para protección de tortugas marinas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 dic (Reuters) – Dos organizaciones ambientalistas mexicanas presentaron el jueves una petición para la protección de las tortugas marinas en peligro de extinción, bajo el renovado acuerdo comercial de América del Norte (TMEC), luego de calificar como un fracaso la estrategia del gobierno mexicano para prevenir sus muertes.

Las tortugas caguama del Pacífico migran desde Japón a las cálidas aguas frente a las costas de México y Estados Unidos, pero a menudo mueren tras enredarse en redes de pesca, según el Centro para la Diversidad Biológica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), los grupos que presentaron la solicitud.

Se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, adopte una línea más dura para hacer cumplir las medidas ambientales y laborales cuando sustituya a Donald Trump el 20 de enero.

Una portavoz de la Secretaría de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Según los términos del TMEC, que reemplazó el 1 de julio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 26 años, los países miembros están obligados a hacer cumplir más estrictamente sus leyes ambientales, incluidas las que protegen a las especies en peligro de extinción.

Al menos 889 tortugas caguama fueron encontradas muertas en las playas de Baja California Sur entre 2017 y 2019, según los grupos, citando datos del Gobierno.

La petición presentada a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), un panel regional que tiene un nuevo peso bajo el TMEC, critica la actuación de México.

«Los funcionarios mexicanos tienen la obligación legal de detener esta mortandad», dijo el científico Alejandro Olivera del Centro para la Diversidad Biológica, refiriéndose a lo establecido en el TMEC, citado en un comunicado.

La falta de protección gubernamental para las tortugas caguama, la especie más grande en tamaño de tortugas de caparazón duro, podría provocar su extinción y traer un trágico final a sus millones de años de migración en aguas mexicanas, añadió Olivera.

Las empresas en México se están preparando para el cambio esperado bajo la administración Biden hacia un enfoque ambiental y laboral más estricto y constante.

«Van a estar observando con mayor cercanía el cumplimiento de los temas del TMEC en materia ambiental y laboral», dijo esta semana Luis Aguirre, presidente de la asociación que representa a las empresas manufactureras de exportación en México, INDEX.

(Reporte de Casandra Garrison; Reporte adicional de Sharay Angulo; Traducida por Abraham González)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBH005-BASEIMAGE

Compruebe también

Río cancela su fiesta de fin de año tras primeros casos de ómicron en Brasil

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la …