Al menos hay 20 muertos en naufragio y un detenido dijo Fiscal General

El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab mantiene una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 14 dic (Reuters) – El fiscal general de Venezuela dijo el lunes que el naufragio del fin de semana de una embarcación en el extremo de la costa este del país dejó el menos 20 muertos, y agregó que un hombre ya fue detenido en relación a ese caso.

Tarek Saab escribió en su cuenta oficial de Twitter que el detenido, Luis Alí Martínez, «sería el dueño de la embarcación ‘Mis Recuerdos’ que naufragó dejando al menos 20 personas fallecidas este 12 de diciembre en las costas de Güiria», en el estado nororiental de Sucre.

El funcionario no dio detalles sobre los cargos que se le formularán al detenido, pero el diputado opositor Robert Alcalá, del grupo parlamentario del estado Sucre, dijo en una conferencia de prensa online que Martínez sería acusado de «tráfico ilegal de personas».

Las víctimas habían partido en un bote el 6 de diciembre desde Sucre rumbo a Trinidad y Tobago, donde están radicados unos 40.000 venezolanos, que huyen de la crisis económica del país miembro de la OPEP.

Saab agregó el Ministerio Público solicitó órdenes de allanamientos «para lograr la captura de 6 personas más relacionadas con este lamentable hecho» y agregó que en la zona operan mafias «binacionales» que promueven el tráfico y trata de personas.

Alcalá y el también parlamentario opositor Carlos Valero, miembros de una comisión legislativa que investiga la desaparición en el mar de migrantes venezolanos, dijeron que podrían haber más víctimas, porque las endebles lanchas de pesca cargan al menos 30 personas cuando están diseñadas para llevar unas 10.

En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que de las «investigaciones preliminares, se infiere el empleo de una embarcación inadecuada para el traslado de 21 personas que viajaban a Trinidad y Tobago, a reencontrarse con sus familias, en la época decembrina, sin cumplir con las condiciones de seguridad mínimas».

El ministerio no mencionó si se han hallado otros cadáveres, también refirió la captura del presunto dueño de la embarcación. Los diputados Alcalá y Valero señalaron que entre las víctimas del naufragio había parientes del capturado.

En noviembre, 16 menores de edad venezolanos estuvieron horas desaparecidos en las aguas entre Venezuela y Trinidad luego de ser deportados por el vecino país, pero luego una corte trinitaria revirtió la decisión y los niños se encuentran en la isla.

(Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas; editado por Carlos Serrano y Javier Leira)

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

Aruba extendió prohibición de vuelos con Venezuela hasta septiembre

Aruba informó este jueves 10 de junio que la prohibición de vuelos hacia y desde …