Mercados argentinos operan mixtos con selectividad y reducido volumen

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) – Los mercados de Argentina operaban el jueves con dispares rendimientos en una plaza selectiva y reducida de negocios ante la cautela inversora a la espera de señales locales y externas.

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en miras a un programa de facilidades extendidas, señales fiscales, y el futuro de la economía doméstica a la espera de la vacunación contra el Covid-19 mantienen la atención de los inversores en el plano local.

«Las miradas de los inversores se centrarán tanto en las negociaciones del FMI, como en la magnitud de la recuperación económica del año entrante. Tal como venimos mencionando, un acuerdo con el fondo vendría de la mano de un mayor esfuerzo fiscal que mejoraría la capacidad de pago futura del país», dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El Gobierno argentino firmó un contrato con Rusia para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 para 10 millones de personas hasta febrero y comenzará el proceso para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año, dijo el presidente Alberto Fernández.

* El índice accionario líder S&P Merval mejoraba un 1,52%, a 52.746,88 unidades, a las 12.40 hora local (1540 GMT) encabezado por las mejoras en acciones financieras, luego de caer 5,06% en la víspera.

* «Las miradas siguen puestas en las negociaciones con el FMI, ya que puede ser uno de los principales drivers en el mercado, ya que un lineamiento de los objetivos en foco de un orden de la economía es necesario para dar señales de confianza, que tan necesarias son», dijo Javier Rava, de la correduría Rava Bursátil.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un leve 0,1% con negocios selectivos, donde el título de referencia «Bonar 2030» -AL30D- perdía un 0,3%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía seis unidades a 1.440 puntos básicos, frente a las 1.083 unidades anotadas en septiembre cuando se reestructuró el índice luego de un canje de deuda pública.

* En la plaza cambiaria, el peso se depreciaba un 0,11%, a un valor mínimo histórico de 82,13/82,14 unidades, siempre con liquidez controlada por el banco central.

* Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria habría comprado en la sesión anterior 53 millones de dólares del mercado para sus golpeadas reservas.

* En las plazas alternativas, el peso se apreciaba a 141,20 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 138,60 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en tanto que en la plaza marginal operaba a 146 unidades para la venta, frente aun valor piso de 195 unidades por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Eliana Raszewski)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …