Iran dispuesto a cumplir nuevamente acuerdos en materia nuclear suscrito en 2015

Irán está dispuesto a respetar de nuevo «en cualquier momento» sus compromisos en materia nuclear asumidos frente a la comunidad internacional, declaró este miércoles el presidente iraní Hasan Rohaní.

En 2015, la República islámica concluyó en Viena un acuerdo con el grupo llamado 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) en virtud del cual se comprometía a limitar sus actividades nucleares a cambio de un alivio en las sanciones internacionales en su contra.

Pero el pacto se hizo añicos cuando el presidente estadounidense Donald Trump decidió retirar a su país de este acuerdo de manera unilateral en mayo de 2018 y restablecer sanciones que hundieron a Irán en una dura crisis.

Irán decidió entonces dejar de cumplir la mayoría de los puntos del acuerdo suscrito en Viena.

«En cualquier momento, en cuanto los 5+1 o los 4+1 [es decir, los 5+1 menos Estados Unidos] reanuden sus compromisos, también respetaremos los nuestros», dijo Rohaní, durante el consejo de ministros retransmitido por televisión.

«Ya lo he dicho: no es cuestión de tiempo, sino de voluntad», agregó.

Imperaría la vía democrática

Pese a las críticas de los ultraconservadores iraníes, Rohani subrayó su deseo de solucionar por la vía diplomática la crisis provocada tras la salida de Estados Unidos del acuerdo y recalcó que el cambio de presidente en la Casa Blanca representa una «ocasión» que no se debe desperdiciar.

El parlamento iraní, controlado por los conservadores desde las legislativas de febrero, adoptó contra la voluntad del gobierno una ley que si se aplica corre el riesgo de llevar la cuestión nuclear del país ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rohani debe promulgar esta ley, pero el presidente dio a entender este miércoles que no tiene ninguna intención de hacerlo.

Notiespartano/DW

Compruebe también

Nuevos casos de COVID en EEUU caen por cuarta semana consecutiva hasta menor nivel desde septiembre

(Reuters) – Los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos se redujeron por cuarta semana …