Pekín dice que responderá a sanciones de EEUU contra 14 funcionarios chinos por Hong Kong

Por Humeyra Pamuk y Gabriel Crossley

WASHINGTON/PEKÍN, 8 dic (Reuters) – Estados Unidos impuso sanciones financieras y una prohibición de viajar contra 14 funcionarios chinos por su presunto papel en la inhabilitación, el mes pasado, de los legisladores de la oposición elegidos en Hong Kong. China anunció que tomaría represalias.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, dijo en una reunión informativa el martes que Pekín tomaría «firmes contramedidas contra las acciones maliciosas de los EEUU para salvaguardar nuestra soberanía, seguridad y derechos de desarrollo».

También instó a Washington a que retirara su decisión.

La medida estadounidense, publicada el lunes y anunciada en primicia por Reuters, se dirige a los vicepresidentes del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (NPCSC), el máximo órgano de toma de decisiones de la legislatura china.

Los analistas consideran que la decisión forma parte de los esfuerzos de la Administración Trump por consolidar un legado de dureza contra China antes de la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, el 20 de enero.

Washington impuso en agosto sanciones contra Carrie Lam, la jefa del Gobierno de Hong Kong, los jefes de policía de la ciudad y otros altos funcionarios por su papel en la restricción de las libertades durante la campaña de represión del movimiento prodemocracia en la antigua colonia británica.

El Gobierno de Hong Kong, respaldado por Pekín, expulsó el mes pasado a cuatro miembros de la oposición después de que el Parlamento chino diera a las autoridades de la ciudad nuevos poderes para frenar la disidencia. La medida provocó renuncias masivas de los legisladores de la oposición prodemocracia.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo en noviembre que la expulsión puso de manifiesto que la fórmula «Un país, dos sistemas» —según la cual la autonomía de Hong Kong debía salvaguardarse después de que Reino Unido devolviera el territorio a China en 1997— había perdido su vigencia. O’Brien prometió más medidas por parte de Estados Unidos.

Las sanciones anunciadas por Washington prohíben a las 14 personas, así como a sus respectivos círculos, viajar a Estados Unidos. Cualquier activo que los dirigentes puedan tener dentro de EEUU será bloqueado y se prohibirá a los ciudadanos y compañías estadounidenses tratar con ellos.

(Información adicional de Doina Chiacu; Gabriel Crossley en Pekín; editado por Chizu Nomiyama, Mark Heinrich y Raju Gopalakrishnan; traducción de Jorge Martínez)

Compruebe también

Suben a tres los muertos en las protestas contra golpe de Estado en Sudán

Al menos tres personas murieron hoy por heridas de bala durante las manifestaciones en contra …