Fiscalía parisina pide cadena perpetua para acusados de ataques a Charlie Hebdo

Dibujo del abogado de la revista satírica, Richard Malka, en el tribunal de París - AFP

La Fiscalía antiterrorista del Tribunal de París ha pedido penas de cadena perpetua, treinta, veinte y varios años de cárcel contra los catorce cómplices de la matanza terrorista consumada en la redacción del semanario satírico «Charlie Hebdo» el mes de enero del 2015.

La defensa de varios de los condenados estudia presentar posibles recursos, que pudieran ser aceptados, formalmente, sin que sea razonable esperar reducción de penas.

Tras tres meses de proceso, la Fiscalía pidió este martes cadena perpetua para Mohamed Belhoucine, que jugó un siniestro papel en la preparación de las matanza de «Charlie Hebdo» y el «Hyper Cacher», poco más tarde. Antiguo alumno de la Escuela de minas de Albi, Belhoucine fue al mismo tiempo «mentor religioso» y «apoyo operacional». Es decir, «cerebro» (descerebrado) y «gestor operacional» de dos atroces baños de sangre.

La Fiscalía también pidió cadena perpetua para Ali Riza Polat, un personaje a caballo entre el gangsterismo manchado de sangre al fanatismo violento. Hombre de mano de los ejecutores, participó en todas las etapas de las matanzas.

Huida en algún lugar sirio / irakí, desde la semana trágica, tras huir por España, Hayat Boumeddiene, es el ensangrentado rostro femenino de la matanza, esposa de uno de los principales criminales, Amedy Coulibaly. La fiscalía pide contra ella treinta años de cárcel. Los servicios especiales franceses no descartan en absoluto terminar por «encontrarla» para «repatriarla» a Francia para cumplir su condena.

Tras esas «piezas» mayores del proceso contra los cómplices de la matanza de «Charlie Hebdo», hace cinco años, la fiscalía ha pedido otras penas de cárcel: veinte años para Rezar Mckael Pastor Alwatik; ; entre quince y dieciocho para Metin Karasular, Michel Catino, Abdelaziz Abbad et Miguel Martínez; diecisiete y trece para Amar Ramdani et Saïd Makhlouf; siete y cinco años para Mohamed Fares y Christophe Raumel.

Notiespartano/ABC

Compruebe también

Rusia es solidaria con Venezuela ante amenazas de injerencia

Rusia a través de Serguéi Lavrov, dijo que se “solidariza con el Gobierno venezolano “ante las amenazas de injerencia