El consumo y las exportaciones llevaron la economía europea a niveles históricos en verano

BRUSELAS, 8 dic (Reuters) – La economía de la zona euro registró su mayor aumento trimestral de la historia en verano, recuperándose de una contracción récord causada por la pandemia de COVID-19, ya que el gasto de los consumidores y las exportaciones aumentaron considerablemente, según dijo el martes la agencia de estadísticas de la UE.

Eurostat dijo que el producto interior bruto (PIB) en el bloque de 19 países aumentó un 12,5% en el período de julio a septiembre en comparación con el segundo trimestre, lo que supone el mayor aumento desde que la agencia comenzó a recopilar datos en 1995.

La cifra supone una ligera revisión a la baja en comparación con el dato adelantado en noviembre, que situaba el crecimiento en el 12,6%. En términos interanuales, la economía registró una contracción del 4,3%, ligeramente superior a la caída del 4,4% de la cifra provisional.

La revisión se debió principalmente a un cambio en las estimaciones para el segundo trimestre, cuando la economía de la zona euro se contrajo un 11,7%, frente a la cifra adelantada en noviembre de un 11,8%.

El crecimiento durante el verano fue impulsado por el consumo interno y por las exportaciones, según los datos de Eurostat, ya que las tiendas y fábricas volvieron a abrir después de los cierres impuestos debido a la situación sanitaria.

El gasto de los consumidores aumentó un 14,0% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, en el que cayó un 12,4%. Las exportaciones aumentaron un 17,1% después de una caída del 18,9% entre abril y junio.

Eurostat dijo que el consumo de los hogares contribuyó con 7,3 puntos porcentuales al crecimiento de la zona euro, mientras que las exportaciones lo hicieron con 7,6 puntos. El gasto público contribuyó en 1,1 puntos.

La mayoría de los países mediterráneos registraron aumentos del PIB por encima de la media del bloque, con Francia, España e Italia a la cabeza, tras las contracciones récord del trimestre anterior.

El empleo en la zona euro aumentó un 1,0% en el tercer trimestre después de un descenso del 3,0% en el segundo, dijo Eurostat en el mismo comunicado, revisando ligeramente al alza su estimación anterior para el periodo julio-septiembre.

(Información de Francesco Guarascio @fraguarascio; editado por Philip Blenkinsop; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Mayoría consolida alza semanal aprovechando debilidad del dólar

Por Nelson Bocanegra BOGOTÁ, 16 abr (Reuters) – La mayoría de los mercados de monedas …