Llegó la hora: acuerdo comercial post Brexit entre Londres y UE pende de un hilo

Por Gabriela Baczynska, John Chalmers y Guy Faulconbridge

BRUSELAS/LONDRES, 7 dic (Reuters) – Las conversaciones sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit pendían de un hilo el lunes, mientras Reino Unido y la Unión Europea hacían un último intento por salvar sus diferencias y llegar a un acuerdo que evite una salida desordenada en solo 24 días.

En medio de crecientes temores a que Londres abandone finalmente la órbita de la UE el 31 de diciembre «sin acuerdo», las conversaciones se reanudarán en Bruselas antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, revisen la situación el lunes por la noche.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo el domingo que las posibilidades de un acuerdo están al 50%. El banco de inversión JPMorgan dijo que las probabilidades de una salida sin pacto habían aumentado a un tercio desde el 20%.

La libra esterlina se desplomaba por temor a que no haya un acuerdo que cubra un comercio anual valorado en casi 1 billón de dólares.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se mostró «bastante pesimista en cuanto a las perspectivas de un acuerdo» cuando habló con los enviados nacionales en Bruselas el lunes por la mañana, según un diplomático que participó en la reunión.

«Las negociaciones entre la UE y Reino Unido han llegado al final, el tiempo se acaba rápidamente», dijo otro diplomático comunitario. «Reino Unido debe elegir entre (…) un resultado positivo o uno sin acuerdo».

En Londres, un legislador del gobernante Partido Conservador de Johnson dijo que Francia tendrá que hacer concesiones en la pesca y que la UE debe abandonar sus nuevas demandas sobre competencia justa.

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo a RTE News: «Me gustaría dar noticias más positivas, pero en este momento estas negociaciones parecen estancadas y las barreras para el progreso siguen vigentes».

El periódico The Sun informó que Johnson, una figura de la campaña británica para abandonar la UE, está listo para retirarse de las conversaciones en cuestión de horas a menos que la UE cambie sus demandas.

No lograr un acuerdo atascaría las fronteras, alteraría los mercados financieros e interrumpiría las delicadas cadenas de suministro en Europa y más allá mientras el mundo intenta hacer frente al enorme costo económico de la pandemia de COVID-19.

(Reporte adicional de Elizabeth Piper, Sujata Rao-Coverley, Paul Sandle y Sarah Young en Londres y Conor Humphries en Dublín; escrito por Guy Faulconbridge y John Chalmers; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB60OH-BASEIMAGE

Compruebe también

G7 donará 1.000 millones de vacunas contra el COVID-19 a países pobres

G7 donará 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los países más pobres durante su cumbre que inicia el viernes