Francia dice a Reino Unido: nuestros pescadores deben tener acceso a sus aguas

PARÍS, 6 dic (Reuters) – Francia sabe que en cualquier acuerdo comercial con Reino Unido posterior al Brexit, sus pescadores no mantendrán sus cuotas actuales para sus capturas en aguas británicas, pero un acuerdo debe basarse en un acceso «amplio y duradero», dijo el ministro de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Según afirmó al Journal de Dimanche, Reino Unido no puede querer acceder, por un lado, a la totalidad del mercado único de la Unión Europea, y establecer, por otro, sus propios términos para la pesca.

«Sabemos que los días de pleno acceso a las cuotas de pesca en aguas territoriales británicas han terminado», dijo Beaune al semanario dominical. «Pero debemos tener un acceso amplio y duradero».

Las negociaciones de última hora para sellar un acuerdo se reanudarán el domingo tras estancarse el viernes por los tres temas espinosos de la pesca, las garantías de competencia justa y cómo resolver futuras disputas.

Todavía no está claro si Reino Unido o la UE están listos para cambiar su posición lo suficiente como para permitir un avance que ha resultado ser esquivo desde que Londres abandonó el bloque el 31 de enero y entró en un período de transición que acabará al final del año.

En los próximos días, ambas partes tendrán que decidir si siguen negociando con la creencia de que un acuerdo está a su alcance o aceptar que el resultado final es que no habrá un pacto, dijo Beaune. Asimismo, agregó que los comentarios británicos sobre que un acuerdo puede ser ratificado por todas las partes en un día no es realista.

Beaune reiteró la voluntad de Francia de usar su veto si considera que un eventual pacto es malo. Al ser preguntado sobre si se están abriendo brechas dentro de la UE-27, incluso entre París y Berlín, Beaune dijo que la canciller Angela Merkel apoya la postura exigente francesa.

«La apuesta británica de una división dentro de la Unión fracasó», dijo Beaune.

(Reporte de Richard Lough; editado en español por Carlos Serrano)

Compruebe también

Manifestantes pro armas se congregan en capital de Virginia tras asalto al Capitolio

Por Julia Harte y Julio-Cesar Chavez RICHMOND, EEUU, 18 ene (Reuters) – Activistas por el …