SONDEO-Real mantendrá avance en inicio 2021, mediano plazo afectado por temores fiscales

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) – El real brasileño mantendría sus avances recientes durante el primer trimestre de 2021 pero la tendencia positiva podría deshacerse a medida que progrese el año debido a crecientes temores sobre las finanzas públicas del país, halló un sondeo de Reuters.

La moneda se fortaleció 7,7% contra el dólar en noviembre después de una caída de la divisa estadounidense en los mercados globales cuando cedió la aversión al riesgo, en línea con el descubrimiento de vacunas contra el COVID-19, que ha matado alrededor de 175.000 personas en Brasil.

«Vemos potencial para que aumente el optimismo en torno al real si no se extienden los beneficios sociales de la pandemia y se respeta el límite para el gasto en Brasil», dijo Juan Prada, un estratega cambiario de Barclays.

«Esto podría llevar a una apreciación más fuerte a comienzos de 2021 pero creemos que las preocupaciones fiscales podrían regresar en el segundo semestre del próximo año». Ciertamente, este temor de mediano plazo está reflejado en forma patente en el sondeo de diciembre.

El pronóstico a 12 meses del real se debilitó 1,8% comparado con noviembre, a 5,09 por dólar, la estimación más débil para ese período en la historia de la encuesta, de acuerdo con la mediana de los pronósticos de 27 estrategas cambiarios consultados del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Buscando calmar las preocupaciones de que estaría quedando rezagado en el lado presupuestario, el presidente Jair Bolsonaro dijo esta semana que su gobierno no «perpetuará» los beneficios de emergencia para trabajadores de paga baja e informales durante la pandemia.

Aún así, cada vez hay más dudas sobre si el equipo de Bolsonaro podrá mantener el gasto en programas sociales normales debajo del llamado «techo fiscal» en medio de la campaña para la votación de 2022, en la que podría buscar la reelección.

En contraste, se prevé que el peso mexicano se negocie mucho más estable en los próximos meses, oscilando apenas más allá de 20,00 por dólar, casi exactamente a la par de los valores de esta semana.

(Reporte y sondeo de Gabriel Burin en Buenos Aires; reporte adicional de Sujith Pai y Hari Kishan en Bangalore)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB30S3-BASEIMAGE

Compruebe también

PETRÓLEO-Crudo sube levemente por planes para reabrir oleoducto clave en EEUU

Por Jessica Resnick-Ault NUEVA YORK (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el lunes, luego …