Honduras pide a EEUU ampliar programa de protección temporal para migrantes tras daños por huracanes

TEGUCIGALPA, 4 dic (Reuters) – El gobierno de Honduras pidió el viernes a Estados Unidos ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), al que se acogen miles de inmigrantes hondureños, argumentando la reciente devastación causada por los ciclones Eta y Iota en Centroamérica.

    Unos 44.000 hondureños permanecen en territorio estadounidense desde 1999 bajo el TPS, tras la destrucción provocada en el país por el huracán Mitch que causó más de 5,000 muertes, al menos 8,000 desaparecidos y unos 5,000 millones de dólares en pérdidas económicas.

El TPS es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en Estados Unidos -provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias- vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.

«Este es un nuevo TPS que hemos solicitado y ellos van analizar la solicitud que hemos hecho y, sobre todo, teniendo la esperanza de que Estados Unidos ha estado siendo solidario con Honduras», dijo el canciller del país centroamericano, Lisandro Rosales, citado en un comunicado.

Rosales presentó la petición de ampliación del TPS al secretario interino de Seguridad, Chad Wolf, en Washington. Desde el jueves, el funcionario acompaña al presidente Juan Orlando Hernández en una visita de trabajo en búsqueda de apoyo para atender los severos daños causados por los huracanes.

Eta y Iota, dos potentes huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre, afectaron en Honduras a más de tres millones de personas, causaron severos daños en infraestructura, pérdida de cultivos y cerca de 100 fallecidos, según estimaciones oficiales.

En Estados Unidos residen más de un millón de hondureños que anualmente envían a casa unos 5.000 millones de dólares en remesas, que constituyen un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según autoridades locales.

Los hondureños acogidos al TPS tendrían que abandonar el 4 de enero Estados Unidos según una resolución de Washington, pero existe un recurso legal ante una corte estadounidense que está aún por resolverse para evitar la deportación, dijo un portavoz de la cancillería hondureña.

Inicialmente, cuando Estados Unidos otorgó el TPS en 1999, unos 100.000 hondureños que habían viajado sin documentos tras la devastación causada por el huracán Mitch se acogieron al esquema.

(Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Sharay Angulo y Diego Oré)

Compruebe también

Maduro instiga la violencia en Colombia, denuncian expresidentes

Una veintena de exjefes de Estado y de gobierno de España y Latinoamérica pidieron este …