Venezuela duplica exportaciones de petróleo en noviembre

FOTO DE ARCHIVO: Un petrolero en la terminal de carga de la refinería de Jose en Venezuela, en esta foto de archivo sin fecha. REUTERS/Jorge Silva/

2 dic (Reuters) – Las exportaciones petroleras de Venezuela casi se duplicaron en noviembre con respecto al mes anterior, impulsadas por compras de nuevos clientes vinculados a una empresa rusa en medio de las sanciones de Estados Unidos, según datos de la empresa y de Refinitiv Eikon.

En octubre, los clientes de largo plazo que le quedaban a la estatal petrolera PDVSA suspendieron los canjes de crudo venezolano por combustible a pedido de Washington, provocando una fuerte caída en las exportaciones, pero en noviembre un grupo creciente de nuevos compradores intervino para llevar las exportaciones de Venezuela a cerca del nivel promedio de este año, mostraron los datos.

Un total de 24 cargamentos zarparon de aguas venezolanas el mes pasado transportando unos 639.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, por encima de los 360.000 bpd exportados en octubre, de acuerdo con los datos.

El principal destino de las exportaciones fue Asia, donde el trasbordo de crudo venezolano entre tanqueros en el mar ocurre con frecuencia antes de que el petróleo alcance su destino final, principalmente China. Más de la mitad de las exportaciones de Venezuela en noviembre fueron recibidas por nuevos compradores como Xiamen Logistic Grass, Olympia Stly Trading, Zaguhan & Co, Karaznbas, Kalinin Business International y Poseidon GDL Solutions, revelaron los datos. Estos clientes fueron registrados en Rusia este año por OGX Trading, que tiene su sede en Moscú.

La mayoría de los buques fletados por estas empresas navegaron hacia Venezuela con sus transmisores apagados, lo que se conoce en la industria marítima como «viajes en negro». Muchos encendieron su señal después de partir, mostraron los datos de Eikon.

PDVSA también identificó erróneamente a un puñado de ellos utilizando los nombres de tanqueros desguazados, de acuerdo con sus programas de exportación.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. OGX Trading dijo a Reuters a fines de octubre que la compañía no había podido comenzar a operar debido al coronavirus.

Las exportaciones de noviembre también incluyeron dos grandes cargamentos de crudo pesado tomados por una empresa llamada Cirrostrati Technology Co LTD a bordo de dos tanqueros propiedad de la estatal PetroChina. Mientras tanto, las ventas externas a Cuba, cercano aliado de Venezuela, cayeron a 47.300 bpd, desde 104.000 bpd en octubre.

Mientras las exportaciones petroleras volvieron a su promedio del año de alrededor de 650.000 bpd, las importaciones de combustible de Venezuela se redujeron drásticamente a 21.000 bpd luego de que la india Reliance Industries entregara dos cargamentos de diésel a PDVSA antes de suspender relaciones comerciales con Venezuela.

Las importaciones del país sudamericano, que este año ha enfrentado un aguda crisis de escasez de gasolina, fueron de 100.500 bpd en octubre.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Sistema educativo de Venezuela perdió más de 300 mil docentes

Sistema educativo perdió más de 300 mil docentes. La nómina del Ministerio de Educación superaba los 570 mil educadores