OPEP busca consenso en relación a cuotas de producción

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reanudan este martes sus consultas para fijar una posición común sobre sus cuotas de producción en un mercado deprimido por la pandemia del covid-19.

Este martes están previstas “consultas informales, no una reunión con el conjunto de los ministros”, como ocurrió la víspera, indicó a la AFP una fuente de la OPEP.

El lunes, tras cuatro horas de cónclave por videoconferencia, el cártel optó por postergar al día siguiente las conversaciones, señal de desacuerdo en el grupo, según los analistas.

Muchos observadores esperan que el cártel y sus aliados prolonguen sus recortes de producción decididos en abril, por los cuales retiran 7,7 millones de barriles diarios (mbd) del mercado y que deberían ser revisados a una reducción de 5,8 mbd en enero, si conservan el calendario actual decidido para contrarrestar el impacto del coronavirus sobre la demanda de crudo.

Lea además: Economista Bárcenas señaló cuántos bolívares desembolsó el Ejecutivo en gasto público

Sin embargo, los recientes avances en la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech o Moderna, han permitido un aumento de los precios del petróleo, lo que a lo mejor permite ver antes el final del túnel.

Además, los recortes de producción suponen un gran esfuerzo para los ingresos de los países productores, aunque estas reducciones hayan contribuido a mantener los precios.

“Algunos (países) consideran que el mercado es aún muy frágil para aceptar más barriles, pero otros desean aumentar la producción y sacar el mejor partido posible del alza reciente de los precios”, explica Avtar Sandu, analista de Phillip Futures.

La segunda parte de la cumbre ha sido postergada hasta el jueves, y en ella se producirá la reunión no solamente de los países OPEP sino también de sus aliados los llamados OPEP+, que incluye a los principales productores que no forman parte del cártel, entre ellos Rusia.

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

Precios del petróleo se mantienen estables

Los precios internacionales del petróleo terminaron estables el martes antes de la difusión del informe …