Socías López: «Nuevo impuesto al dólar creará más escasez de la divisa»

Tomás Socías López, analista económico y político, alertó de que el nuevo impuesto al dólar creará más escasez de la divisa extranjera e incrementará la inflación en el país, todo lo contrario de los objetivos del régimen.

“Ojalá no traiga un freno de mayores consecuencias el pequeño auge económico que Venezuela está teniendo”, manifestó en una entrevista para Unión Radio.

Socías López aseguró que esta medida representa un retroceso al proceso de dolarización que atraviesa el país.

“Es un retroceso a la dolarización, a un respiro que la economía estaba teniendo, a un avance económico que el país estaba empezando tener con cerca de 68% de dolarización para el mes de diciembre”, señaló.

Agregó: “El gobierno en vez de tranquilizarse ante la flotación del cambio, que es algo normal en los países del mundo en donde se elimina el control de cambio, vuelva a utilizar controles, regulaciones, actitudes de un Estado interventor que debe velar absolutamente por todo cuando ese no es su papel”.

La vicepresidenta del régimen y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, informó el pasado 25 de noviembre que regularizarían el uso de divisas en la banca nacional bajo la condición del pago de una alícuota mayor al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

“Las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en bolívares. A los efectos se reformará la ley respectiva”, indicó.

Rodríguez también destacó que “a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán aliados comerciales de las casas de cambio, aumentando así el número de prestadores de servicio”.

Notiespartano

Compruebe también

Precios del petróleo se mantienen estables

Los precios internacionales del petróleo terminaron estables el martes antes de la difusión del informe …