Opositores indecisos no apoyan abstención ni mantener un gobierno interino asegura Luis Vicente León

El economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, profesor en la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB- y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA-, precisó que el grupo de 62 % de personas no alineadas políticamente ni con Nicolás Maduro, ni con Juan Guaidó ha existido desde hace mucho tiempo y sube o baja según las circunstancias.

“La gran parte de los venezolanos no se autodefinen ni chavistas ni opositores, eso no significa que sean apáticos o que no tengan posición política, ese 62 % de la población rechaza mayoritariamente la gestión de gobierno de Maduro por lo tanto, desde esa perspectiva, son opositores, pero no están conectados con la oferta opositora alternativa”, explicó.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, aclaró que esos opositores indecisos no apoyan la abstención propuesta por Guaidó, ni con la idea de mantener un gobierno interino sin pasar por un proceso electoral.

“A la vez sienten que la elección convocada por Maduro es completamente no transparente, que no cumple los requisitos democráticos y esa gente, que es el grupo más grande, es suficientemente independiente para no tener un pensamiento lineal”, enfatizó.

Agregó que los indecisos dicen que el responsable de la crisis es el gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo más 70 % rechaza las sanciones como mecanismos para provocar el cambio.

León opina que, pese a que los comicios parlamentarios del 6 de diciembre 6D no ofrecen las condiciones adecuadas, «la abstención es ‘una decisión coja’ y que más bien es inadecuada porque impide que se pueda construir momentums de lucha alrededor de una elección”.

A su juicio, “lo más difícil es que todas las partes tienen algo de razón pero a la vez tienen debilidades gigantes que no logran convencer a los demás de tomar una decisión única”.

Considera que la mayoría hubiese querido ver concretarse una opción unitaria de la oposición que utilizara el voto como instrumento de lucha política. “Buscaba una participación (electoral) para presionar un cambio en Venezuela”.

León apuntó que “internacionalmente los países que no reconocen a Maduro tampoco van a reconocer las parlamentarias” y los países aliados no van a apoyar la continuidad de Guaidó que propone la consulta popular opositora.

Notiespartano/Unión Radio

Compruebe también

Más de 100 personas se han inscrito al Comité de Postulaciones del CNE

Más de cien personas se han postulado a la Comisión Preliminar del Comité Postulaciones Electorales …