Aumenta el control y la opacidad sobre productos bancarios en divisas

Desde agosto la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emite alertas sobre algunos productos bancarios en divisas. Los procedimientos junto con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera hacen énfasis en detectar “operaciones inusuales o actividades sospechosas de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”. Primero ocurrió con AirTM y ahora con la tarjeta Benefits Professional de Todoticket.

El control de la Sudeban llega en un momento en el que la banca nacional brinda cada vez más medios de pagos en divisas en un país sediento de alternativas ante la devaluación del bolívar y la hiperinflación. Además, las instituciones se valen de la relajación del control de cambio vigente desde 2018, por ejemplo, el Convenio Cambiario N.° 20 autoriza a los bancos universales y microfinancieros recibir depósitos en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, entre otras medidas.

El 21 de noviembre Sudeban a través de la circular SIB-DSB-CJ-OD-06524 exhortó al sector bancario monitorear todas las operaciones de negocios o financieras que lleven a cabo las organizaciones sin fines de lucro, así como “maximizar” los protocolos de prevención y control de legitimación de capitales luego de que detectaran “uso malicioso” por parte de personas jurídicas que usaban Benefits Professional, una tarjeta prepagada de uso nacional e internacional donde se pueden recibir bonificaciones en divisas.

Este año más bancos se sumaron a ofrecer a sus clientes cuentas en monedas extranjeras. En febrero Bancaribe lanzó una cuenta corriente no remunerada que permite la movilización de fondos en dólares o euros dentro del territorio nacional, los canales para hacerlo son: taquilla y pago móvil. BOD, Banco de Venezuela, BNC y Banco del Tesoro también ofrecen cuentas similares.

Banesco, que ofrecía la “Cuenta verde” a personas naturales y jurídicas para realizar y recibir pagos en divisas de forma electrónica, la retiró temporalmente. Una fuente ligada al sector, quien prefirió mantener su nombre en reserva, indicó a Crónica.Uno que luego del lanzamiento el 1° de octubre detectaron posibilidades de mejorar el servicio. “El producto sigue existiendo, solo que se harán mejoras para que vuelva al aire”, explicó.

El 9 de octubre el Banco Central de Venezuela (BCV) exhortó al sector bancario cesar de inmediato “cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en Venezuela, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”. Una medida que generó incertidumbre sobre los productos en moneda extranjera que existen en el país.

La fuente con conocimiento de la decisión de Banesco de retirar la cuenta en divisas de forma temporal, señaló que fue previa al comunicado del BCV, debido a que se amparan en el Convenio Cambiario N.° 20 que permite a la banca nacional brindar algunos productos. “Esa es la norma que está vigente, hay unos productos que ofrecer y van a volver a salir”, apuntó.

Benefits Professional

Sudeban y la Unidad de Inteligencia Financiera explicaron en un comunicado difundido el fin de semana que algunas operaciones realizadas con Benefits Professional representan un riesgo en materia de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y distorsiones de las políticas cambiarias que permite el BCV. En ese sentido, el organismo indicó que el sistema bancario podía dictar en el futuro medidas como: suspensión de la publicidad, suspensión de las actividades, entre otras.

Este lunes y durante el fin de semana usuarios de Benefits Professional indicaron a Crónica.Uno que habían podido hacer transacciones con ese producto.

 

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

Industria del Vestido clama por mejores condiciones de producción e importación

Roberto Mineris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv) lamentó la …