La CIDH envía expertos a Bolivia para investigar hechos de violencia ocurridos en 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará este lunes a un grupo de seis expertos independientes que investigarán los hechos de violencia ocurridos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de ese mismo año.

El trabajo de estas personas «no está limitado a hechos específicos y puede alcanzar distintos actos de violencia y violación a los derechos humanos cometidos durante el periodo asignado», detalló un reporte divulgado por la CIDH.

El llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) estará integrado por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez, Marlon Weichert y Jaime Vidal, quien será el secretario ejecutivo de esta entidad.

Los expertos de la Comisión se reunirán con las autoridades de Bolivia y ofrecerán una conferencia de prensa en la que darán detalles de la instalación de este grupo que permanecerá en el país durante seis meses, un plazo que puede ser ampliado a merced de un acuerdo con el Gobierno, detalló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El GIEI-Bolivia comenzará su trabajo en el marco del acuerdo suscrito el 12 de diciembre de 2019 por la CIDH y el Estado de Bolivia para “coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos”.

«Desde su instalación, el GIEI-Bolivia desarrollará su trabajo de manera independiente e imparcial. Programará encuentros con víctimas y testigos, autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil respetando las normas sanitarias de cuidado que exige el contexto de pandemia. Además, recurrirá a cualquier fuente de investigación que considere relevante, además de las que le proporcionen sus contrapartes en el Estado y las organizaciones de la sociedad civil boliviana», añadió el comunicado de la CIDH.

En su momento, el ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Iván Lima, afirmó que la comitiva de expertos de la CIDH investigará las posibles masacres registradas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) en noviembre de 2019.

La CIDH calificó de «masacres» las represiones de Sacaba y Senkata el año pasado, que derivaron en la muerte de por lo menos 36 personas y dejaron cerca de 100 heridos, en el marco de la crisis social que se registró después de la dimisión del expresidente Evo Morales y la posterior asunción de Jeanine Áñez.

Notiespartano/TRT

Compruebe también

México recibirá «a la brevedad» 24 million dosis de vacuna rusa contra COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) – México recibirá próximamente 24 millones de dosis de …