Ordenan nuevo juicio contra expresidente panameño Ricardo Martinelli

Un tribunal de Panamá anuló este viernes 20 de noviembre una sentencia que en 2019 dejó en libertad al expresidente Ricardo Martinelli, tras un escándalo de espionaje telefónico durante su Gobierno y ordenó un nuevo juicio.

Martinelli, quien gobernó la nación centroamericana entre 2009 y 2014, fue acusado de espiar a 150 personas, incluyendo adversarios políticos, líderes sindicales y periodistas.

Como parte del juicio, que duró cinco meses, el magnate de supermercados de 68 años, fue extraditado a mediados de 2018 para enfrentar a la justicia panameña, que finalmente lo encontró “no culpable” en un veredicto anunciado en agosto del año pasado.

Ricaurte González, quien representó a la fiscalía panameña en el juicio contra Martinelli, dijo que el tribunal de apelaciones consideró que se hizo “una valoración incorrecta” de muchas de las pruebas que se presentaron entonces en contra del exmandatario, lo que abrió el camino para un segundo proceso.

El nuevo juicio, para el que no hay una fecha aún, será por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, según las autoridades judiciales.

Notiespartano/Panorama

Compruebe también

Movimiento de mujeres recorre América Latina para relajar restricciones al aborto

Movimiento de mujeres ha creado conciencia sobre el movimiento por el derecho al aborto y ha alimentado los derechos de las mujeres