Limitaciones a acceso a Margarita tiene sin medicamento a hemofílicos

Los tratamientos para personas con trastornos de coagulación entre ellos hemofilia, no han podido ser trasladados desde tierra firme hacia la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, durante estos meses de pandemia, lo que mantiene a los más de 200 pacientes que viven en la región insular sin sus medicamentos.

La razón es que las limitaciones por la vía aérea obligan a que el traslado sea solo por carretera, pero ante la detención temporal ocurrida el martes contra la Coordinadora de la Asociación Hemofilia del estado Anzoátegui, se sienta un precedente peligroso, además que de esta manera no se garantiza mantener la cadena de frio que requieren estos medicamentos de alto costo.

“Rechazamos las acciones contra nuestra coordinadora de Anzoátegui porque puso en riesgo la vida de los pacientes de esa región, además que las Asociaciones de hemofilia, ante la emergencia humanitaria compleja, hemos tenido que asumir un rol de traslado que no nos corresponde y encima el trabajo se ve importunado por los cuerpos de seguridad”, manifestó Carolina Sotillo, representante de dicha organización en Nueva Esparta.

Explicó que los tratamientos que están recibiendo son producto de una alianza entre la Federación Mundial de Hemofilia y el Ministerio de la Salud, por eso no tienen factura.

“La situación es muy delicada. Sabemos que en el hospital de Margarita hay una cantidad mínima que no garantiza ni siquiera la emergencia de  uno solo de nuestros pacientes , y estamos hablando solo de 86 personas con hemofilia A, que es el único tratamiento que el gobierno compró el año pasado porque en lo que va de 2020 no tenemos información de alguna adquisición”.

Pero destaca también que en esa fecha la compra fue del 1,14% de las 86 millones de unidades que se requieren para abastecer el total de 5 mil 168 personas a nivel nacional. “Esta falta de tratamiento ha hecho que nuestros pacientes lleguen a 70% de discapacidad”.

Sin vuelos no hay medicina

Sotillo insistió que la situación en Margarita es muy grave porque los medicamentos solo ingresan a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, “pero por la desidia no está llegando nada y a nosotros como Asociación se nos hace cuesta arriba, porque no hay vuelos ni nada que garantice el traslado bajo toda la cadena de frio y de estrictas medidas de seguridad necesaria para que el medicamento no se nos dañe”.

Notiespartano

Compruebe también

San Nicolás de Bari recorrerá las calles de Porlamar este #2D

San Nicolás de Bari este miércoles hara un recorrido en Caravana iniciando a las 9:00 de la mañana para que el pueblo lo vea de cerca