FocusEconomics estima que el dólar cerrará en Bs 900.920 a fin de año

La firma de análisis macroeconómico FocusEconomics calcula que el tipo de cambio en Venezuela cierre este año en 900.920 bolívares por dólar. En las últimas semanas el mercado cambiario se mantiene al alza. Por ejemplo, este lunes el dólar en el mercado oficial superó los Bs. 530.000 en los que cerró el viernes y se ubicó en Bs. 567.295.

La encuesta más reciente revela que la economía venezolana caerá este año 24,3 %, mientras que la inflación cerrará en 2487 %. Otras firmas proyectan resultados similares para fin de año. Pese a que desde 2019 la nación registra una desaceleración en el aumento de los precios de bienes y servicios, la inflación de Venezuela se mantiene como la más alta de la región. Además, el país está en hiperinflación desde finales de 2017.

La economía venezolana está en su séptimo año consecutivo de contracción. A juicio de FocusEconomics, “las sanciones de Estados Unidos y la debilitada demanda mundial de petróleo pesan sobre la actividad”, por lo que se espera que la producción de petróleo siga en picada, lo que limitará el acceso a fuentes cruciales de divisas y reforzará las presiones inflacionarias.

“La recesión debería suavizarse en 2021, en línea con un repunte de la actividad en socios comerciales clave”, señalaba la firma el mes pasado.

Este lunes 10 de noviembre el dólar en el mercado oficial se cotizaba en 535.719 bolívares, de acuerdo con la página del Banco Central de Venezuela. La diferencia con el mercado paralelo era de 31.576 bolívares, pues la cotización reportada por la cuenta no oficial @EnParalelo era de Bs. 567.295 por dólar.

Para 2021 FocusEconomics estima que la economía venezolana se contraiga 1,9 % y que la inflación cierre en 1483 %. El tipo de cambio podría cerrar alrededor de 6.694.741 bolívares por dólar, de acuerdo con la encuesta.

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, que reveló parte de los datos en su cuenta de Twitter, refiere que las proyecciones hechas por FocusEconomics muestran que no se espera un cambio importante en el desempeño económico del país. “Independientemente de que pase la crisis del COVID-19, Venezuela seguirá en su crisis estructural”, advierte.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita pasa pasa en promedio de $8897 en el período 2014-2016 a $2177 en el período 2020-2022. Una contracción de 75,53 % en dólares corrientes, explica Oliveros.

La crisis económica continúa prolongándose pese a las promesas de recuperación hechas por el mandatario Nicolás Maduro.

Jubilados, pensionados y maestros ganan menos de 2 dólares al mes. Trabajadores petroleros también denuncian bajos salarios, razón por la que la población desafió el confinamiento este año y sale a protestar. Desde 2017 la inflación devora los sueldos y el uso del dólar se masificó a partir de 2019 como vía de escape a la hiperinflación.

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

La economía y el PIB del país no crecen con las remesas dice David Mendoza

La economía no crece con el impacto de las remesas es ínfimo y buena parte del dinero que le llega a los venezolanos en bolívares