Europa toma nuevas medidas para frenar pandemia de COVID-19

Golpeados de lleno por una segunda ola de la pandemia de coronavirus, que podría no ser la última, los países europeos refuerzan sus restricciones, en especial este lunes Alemania y Bélgica, no sin provocar el enojo de sus habitantes, ante un virus que deja ya más de 1,2 millones de muertos en el mundo.

En todo el planeta, ya hay más de 46,6 millones de contagiados, desde que el virus apareciera a finales de 2019 en China, y al menos 1.202.710 personas murieron, según un recuento de la agencia AFP del lunes (02.11.2020).

América Latina y el Caribe es la región más enlutada del mundo con cerca de 403.000 fallecidos y 11,3 millones de contagios. Le siguen Europa (282 .252), Estados Unidos/Canadá (241.205) y Asia (171.579).

Esta segunda ola en el Viejo Continente podría no ser la última, advirtió el Consejo Científico que guía al gobierno francés en la gestión de la pandemia.

Se pueden temer «varias olas sucesivas durante el final del invierno y en la próxima primavera» boreal de 2021, en función del clima y el «nivel y eficacia» de las estrategias de test, rastreo y aislamiento de los casos positivos, afirmó.

El Consejo estima una salida de la segunda ola a final de año o principios de 2021, con un retorno de la circulación del virus a un «nivel muy controlado» (5.000 a 8.000 nuevos casos por día máximo).

Así, para controlar el avance del virus, los países europeos comenzaron ya a reinstaurar medidas, como Alemania, que ordenó una serie de cierres desde este lunes hasta finales de mes.

Los alemanes no estarán confinados en sus casas, pero bares, cafés y restaurantes deben cerrar, así como teatros, óperas y cines. «Una bofetada», según el mundo de la cultura tras el anuncio. 

Notiespartano/DW.com/AFP

Compruebe también

India recibe a Putin para equilibrar los lazos con Rusia

India busca de fortalecer las relaciones militares y energéticas con el presidente ruso, Vladimir Putin quien llega este lunes