Disturbios rompen silencio electoral en Chile

Una nueva jornada de protestas en Santiago este viernes (23.10.2020) estuvo protagonizada por disturbios entre la policía y parte de los manifestantes en la céntrica plaza Italia, epicentro de la revuelta en Chile desde hace un año, donde a dos días del plebiscito constitucional se reunieron cientos de personas.

Durante varias horas, los manifestantes apedrearon a las fuerzas del orden que a su vez lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua con químicos en la plaza capitalina, constató un periodista de la AFP.

 Un fuerte dispositivo policial se desplegó desde la mañana con decenas de agentes antidisturbios, carros blindados, lanza-aguas (conocidos popularmente como ‘guanacos’) y lanza-gases, y reprimieron a los centenares de personas que decidieron reunirse en este lugar un viernes más.

Las protestas ocurren a dos días del histórico plebiscito en el que los chilenos decidirán si redactan o no una nueva Constitución que sustituya a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y señalada durante la revuelta social iniciada hace un año como el origen de las desigualdades en el país.

La consulta surgió tras un acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas firmado el 15 de noviembre de 2019, como un camino institucional para destrabar la crisis social que se abrió tras el «estallido» social del 18 de octubre del año pasado.

Notiespartano/EFE/DW.com

Compruebe también

López Obrador propone modificar ley sobre actuación de DEA y otras agencias en México

CIUDAD DE MÉXICO, 5 dic (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, …