BCE: Comercio electrónico se ha disparado debido a la pandemia

El Banco Central Europeo (BCE) observa que el comercio electrónico se ha disparado durante los confinamientos debido a la pandemia de covid-19, dijo este jueves el miembro del comité ejecutivo Fabio Panetta al inaugurar una conferencia sobre pagos en Europa y el euro digital.

Panetta afirmó que «las ventas del comercio electrónico, por ejemplo, se han duplicado en la zona del euro los últimos seis años y han subido una tercera parte durante el confinamiento en comparación con los niveles anteriores a la crisis».

«La tendencia hacia los pagos sin efectivo ha sido acelerada por la pandemia», apostilló Panetta, quien añadió que «se ha producido un auge de los pagos por internet de los hogares y un desplazamiento hacia pagos sin contacto en las tiendas».

Un 41 % de los participantes en una encuesta reciente del BCE dijo que había reducido el uso del efectivo y la mayoría de ellos espera seguir pagando menos con dinero cuando concluya la pandemia.

Por ello, Panetta considera que el BCE y los bancos centrales nacionales tienen la responsabilidad de asegurar opciones de pago sin costes y sin riesgo para todos, lo que incluye el «acceso continuado al efectivo», que todavía es la principal forma de pago minorista, aunque su uso disminuya.

El volumen de transacciones en efectivo disminuyó del 79 % en 2016 hasta el 73 % en 2019. Y en términos del valor de las transacciones bajó desde el 54 % hasta el 48 % en los mismos años, según cifras de Panetta.

La expansión de las transacciones sin efectivo se ha producido principalmente por los pagos con tarjeta, que han aumentado desde el 19 hasta el 24 % en términos de volumen y del 39 hasta el 41 % en términos de valor.

Pero pese a la caída del uso del efectivo en los pagos, «la demanda de billetes de euro aumenta a una tasa anual del 10 % y se ha acelerado mucho con la aparición de la pandemia», precisó Panetta.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Parlamentarias no mejorará rumbo económico del país asegura Tripier

El economista Benjamín Tripier, aseguró que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre son …