En Nueva Esparta aguas abiertas se «tiñeron de rosa» ante el cáncer de mama

El Día mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, tuvo en Nueva Esparta una jornada muy especial. Unos 50 nadadores de aguas abiertas, tiñeron las aguas de rosa para acompañar a Senos Ayuda en su mensaje de prevención, con una jornada de nado entre las playas Concorde y Valdez, en Porlamar.

María Fernanda Alvarado, entrenadora del grupo de Aguas Abiertas de Nueva Esparta, dijo que este es el segundo año consecutivo que hacen esta actividad conjuntamente con Senos Ayuda. La idea es que a través del deporte se crean valores de responsabilidad, cuidado, constancia y salud, las personas se sientan motivadas a cumplir con normas de prevención como es el chequeo médico temprano y regular de las mujeres.

Además es una actividad que promueve la valiosa labor de Senos Ayuda en Margarita y todo el país, porque durante la organización y el propio día del evento son muchos los que participan, aportan y conocen aspectos importantes del cáncer de mama que llaman a la reflexión.

Los nadadores tuvieron tres salidas para 400 metros, 700 metros y tres kilómetros, lo cual a su vez les sirve de fogueo para  eventos deportivos venideros.

Primera causa de muerte

En Nueva Esparta la prevalencia del cáncer de mama y sus consecuencias es similar al del resto del país, primera causa de fallecimiento.

Así lo refiere Olga Mandarino, voluntaria de Senos Ayuda Nueva Esparta, quien sostiene que la prevención es preocupante porque ante la crisis económica de las familias venezolanas es difícil que en el presupuesto estén contemplados exámenes médicos de rutina como por ejemplo la mamografía.

Sin embargo, sostiene que por eso cada 19 de octubre se habla de lucha, porque hay que seguir batallando con la conciencia y la responsabilidad tanto individual como colectiva.

Precisamente de las acciones en conjunto, destacó que es sumamente importante seguir logrando apoyos y patrocinantes porque eso también es lo que permite ayudar a tantas mujeres que no tienen cómo pagar un examen o tratamiento médico.

“El cáncer ya no significa muerte, su principal aliado es la prevención con la detección temprana y luego en caso de ser necesario los tratamientos avanzados que en la actualidad existen. Por eso este día también es un llamado a la responsabilidad social de las empresas y a las instituciones públicas para que brinden la debida atención a las mujeres”.

Notiespartano

Compruebe también

Corpoelec inicia programa de ahorro energético en algunas comunidades y centros electorales

Corpoelec destinó un lote de luminarias para algunas comunidades de la región y centros electorales para el programa de ahorro energético