Partidos de oposición no lograron unidad para enfrentar al madurismo en parlamentarias

A pesar de que algunos líderes de los partidos asociados a la Mesa de Diálogo Nacional (MDN) llamaron a una “unidad superior” en torno a la participación en las parlamentarias del 6-D para enfrentar al Gobierno, la realidad es que estas organizaciones terminaron divididas y presentaron múltiples ofertas a los electores para las votaciones de diciembre, cuestionadas por los partidos opositores de la Asamblea Nacional y actores de la comunidad internacional, como Estados Unidos y la Unión Europea.

En las postulaciones publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se confirma que se formaron dos alianzas nacionales de partidos, además de la del Gran Polo Patriótico (GPP) del Gobierno: la Alianza Democrática y la Alianza Venezuela Unida, que no lograron esa “unidad superior”, pues cada una presentó nombres distintos en las 24 entidades del país. A esta primera división se agrega la de otros movimientos que montaron tienda aparte en casi todo el país, como Soluciones, el movimiento dirigido por Claudio Fermín; el Movimiento Al Socialismo (MAS), ProCiudadanos (dirigido por Leocenis García), Unión Progreso, Nuvipa y UPPP89, partido que decidió asistir al proceso pocos días antes de las postulaciones y que no inscribió candidatos en algunos espacios.

Los disidentes provenientes del chavismo, por su parte, decidieron unirse en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), luego de que las autoridades de otras organizaciones chavistas, como Patria para Todos (PPT) y Tupamaros, fueron removidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por otros dirigentes que decidieron acordar candidatos con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El madurismo, por su parte, logró una alianza perfecta en todos los estados, en la que están los partidos PSUV, PPT, Unidad Popular Venezolana (UPV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Podemos, Tupamaro, Somos Venezuela y Alianza para el Cambio.

Las alianzas

La Alianza Democrática está integrada por los partidos Cambiemos (dirigido por Timoteo Zambrano), El Cambio (Dirigido por Javier Bertucci), Avanzada Progresista (dirigido por Henri Falcón) y las juntas ad hoc de AD y Copei designadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La Alianza Venezuela Unida está compuesta por las organizaciones Venezuela Unida, Primero Venezuela y la junta ad hoc de Voluntad Popular, y sus líderes son Luis Parra, José Brito (ambos expulsados de Primero Justicia) y José Gregorio Noriega. Además de que cada alianza presentó plataformas distintas para el 6-D, los une que son las que más violan la normativa de paridad de género en sus postulaciones, normas que el ente electoral se comprometió a hacer cumplir el 29 de julio.

El Movimiento Ecológico se suma a la Alianza Democrática en algunos estados como Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia, pero en los restantes va con sus propias fichas. El MAS también acordó candidatos con la Alianza Venezuela Unida en algunas entidades como el Distrito Capital, Guárico, Monagas, Sucre y Vargas, pero montó tienda aparte en los restantes, lo que hace más difícil a los electores saber dónde existen estos acuerdos y dónde no.

Incluso hay partidos que hicieron alianzas solo en algunos circuitos. El caso del estado Zulia, en el que hay 12 circunscripciones, es caótico y difícil de seguir para cualquier votante. La Alianza Venezuela Unida va junto con Prociudadanos y Nuvipa en los circuitos 4 y 8; mientras que tiene una alianza solo con Nuvipa en el circuito 7 y otra solo con Prociudadanos en el circuito 12.

Además de estas alianzas el partido Nuvipa pactó candidatos con Unión Progreso en los circuitos 1, 2, 3, 5, 6 y 10. El MAS, Soluciones, UPP89 y el regional Partido Acción Zuliana (PAZ) decidieron ir por su cuenta en el estado que otorga más curules de diputados a la Asamblea Nacional.

Acuerdos regionales

A estos pactos se suman los de las fuerzas regionales. En Amazonas UPP89 va en alianza perfecta con el partido regional Orinoco-Sur (Orisur); mientras que Unión Progreso, el MAS, Cambio y el regional Reestructuración Para el Estado Amazonas (Creea) van en alianza perfecta. Todos Unidos por Amazonas (Tupaz) va de manera independiente.

En Anzoátegui el MAS va en alianza perfecta con el partido regional Unidad Soberana (US). En Aragua el partido regional Renovación en Democracia Nacimiento Alternativo (RENA) va en alianza perfecta con los partidos del Gran Polo Patriótico, mientras que Aragua Unida va en alianza perfecta con el partido Unión Progreso. En Bolívar el regional Proyecto Guayana (PRO-Guayana) va en alianza perfecta con Nuvipa.

En Carabobo, el local Carabobeños Por Carabobo (CPC) va en alianza perfecta con el Gran Polo Patriótico, mientras que Juega Limpio acordó con Unión Progreso y el Movimiento Ecológico. En el Distrito Capital, la Plataforma Venezuela Unida va en alianza perfecta con el Movimiento Al Socialismo, el Movimiento Ecológico y el partido regional Movimiento Caracas Para Todos. En Lara el regional Lara Independiente (LAIN) se alió con UPP89, sin embargo, este último no presentó postulaciones a la lista regional.

En el estado Miranda los tres movimientos regionales: Visión Futuro Miranda, Fuerza Vecinal y Partido de Acción Mirandino formaron una alianza para postular candidatos. En Sucre el Movimiento Liberador Sucre Despierta no presentó una lista regional, pero en los circuitos se alió al Movimiento Ecológico.

 Militares, sancionados e independientes

En las listas regionales y en los circuitos del GPP hay 13 militares retirados que son candidatos: Pedro Carreño (Delta Amacuro), Alexis Rodríguez Cabello (Bolívar), Jesús Suárez Chourio (Apure), Gilberto Pinto Blanco (Sucre), Giusseppe Alessandrello (Vargas), Francisco Ameliach (Lara), Antonio Benavides Torres (Distrito Capital), Carlos Julio Rodríguez Raban (Lara), Manuel Quevedo (Zulia), José Gregorio Vielma Mora (Carabobo), Frang Rafael Morales (Guárico), Gerardo Márquez (Trujillo) y Juan Francisco Escalona Camargo (Portuguesa).

También hay varios sancionados y no todos pertenecen al GPP: Francisco Ameliach (Lara), Freddy Bernal (Táchira), Pedro Carreño (Delta Amacuro), Marleny Contreras (Monagas), Earle Herrera (Anozátegui), Nicolás Maduro Guerra (Vargas), Manuel Quevedo (Zulia), Jesús Suárez Chourio (Apure), José Vielma Mora (Carabobo), Jorge Rodríguez (Distrito Capital), Luis Parra (Yaracuy-Alianza Venezuela Unida), Conrado Pérez (Trujillo-Alianza Venezuela Unida), Giusseppe Alessandrello (Vargas).

Algunas figuras independientes o sin militancia política conocida decidieron postularse para el 6-D. En el estado Miranda se inscribieron el abogado defensor de los derechos humanos Alonso Medina Roa (Alianza Democrática-Circuito 1), el cineasta Carlos Azpúrua, que encabeza la lista regional de PCV Miranda; Aníbal Sánchez, consultor político, está en lista regional de Alianza Democrática, y Juan Eleazar Fígallo, periodista de Globovisión, es aspirante en el circuito de Petare de la Alianza Democrática, mientras que el internacionalista Lauren Caballero está en la lista regional de la Alianza Democrática en el estado Vargas.

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

Entrégate la comunidad internacional no amenaza en vano le solicitó Omar González a Maduro

Entregate la comunidad internacional no amenaza en vano dijo Omar González Moreno