Normativa de paridad y alternabilidad de género abiertamente violada por partidos políticos

Para las elecciones del próximo 6 de diciembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a aplicar la paridad de género como un reglamento al que los partidos debían adherirse para sus respectivas postulaciones, no obstante, solo un partido cumplió con estos requisitos al momento de realizar sus postulaciones nominales y lista.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) es la única organización que cumple con las premisas que el CNE estableció en relación con el género para estas elecciones y que se encuentran en su Proyecto de Composición Paritaria y Alterna para garantizar los derechos de participación política en las elecciones a la Asamblea Nacional 2020.

Lo del PCV es una anomalía dentro del universo de las 4589 candidaturas que el CNE divulgó a través de su portal web. En su mayoría, los partidos abiertamente violan la normativa impuesta por el organismo electoral.

El proyecto de paridad y alternabilidad establece la normativa claramente en tres numerales de sus disposiciones generales que son ampliamente violados por la mayoría de los partidos políticos.

Los numerales 4 y 5 se refieren a las postulaciones listas y nominales, respectivamente, y señalan que estas “deben realizarse de acuerdo con la composición paritaria y alterna de 50 % para cada género”.

Lo anteriormente mencionado no ocurre, y, como consecuencia, se obtienen casos como el de los postulados por voto lista en el estado Anzoátegui por la Alianza Democrática (Avanzada Progresista, El Cambio, Cambiemos y las juntas ad hoc de Copei y Acción Democrática). En esa instancia, de ocho candidaturas, siete son para hombres y solo una corresponde a una mujer. En el voto lista de Mérida, el Gran Polo Patriótico (GPP) también viola esta normativa con cinco candidatos masculinos y solo una candidata femenina.

Precisamente la Alianza Democrática, y los cinco partidos que la componen, así como la Plataforma Venezuela Unida, que incluye los partidos Venezuela Unida (anteriormente Min-Unidad), Primero Venezuela (Anteriormente Acción Ciudadana en Positivo) y la junta ad hoc de Voluntad Popular, son las únicas organizaciones que violan el proyecto de paridad y alternabilidad en todas las entidades del país.

Otro numeral del proyecto que se viola es el 6, que establece que todas las candidaturas, sean nominales o lista, deben mantener no solo paridad y alternabilidad de forma secuencial, es decir, “si inicia con el género masculino, el siguiente será el femenino y viceversa”.

Un ejemplo de cómo se viola este numeral se observa en los candidatos a voto lista del estado Aragua por parte de la Plataforma Venezuela Unida y los tres partidos que la componen. En este caso, aunque se mantiene la paridad en los 10 nombres postulados (cinco corresponden a hombres y cinco a mujeres), lo que no se observa es la alternabilidad, ya que los primeros cinco puestos de la lista (los que más posibilidad tienen de lograr ser electos) son ocupados por hombres, mientras que los últimos cinco por mujeres.

En la mayoría de los casos que el equipo de Crónica.Uno pudo revisar, en las postulaciones nominales que sí se cumple tanto la paridad y la alternabilidad del género que exige (de manera laxa) el CNE, es en las postulaciones de listas regionales donde el grueso de los partidos (exceptuando al PCV) incurre en la violación de la normativa.

Más de 4500 candidaturas y la mayoría masculina

Tomando en cuenta las alianzas nacionales y otras en el ámbito regional, en total se lograron contabilizar 4589 postulaciones realizadas por los diversos partidos que participan en las elecciones del próximo 6 de diciembre, de estas 2445 (53,27 %) corresponde a candidatos masculinos, mientras que 2144 (46,72 %) son candidatas femeninas.

Esta tendencia nacional, de una mayoría de candidatos masculinos, se repite en los 23 estados del país y el Distrito Capital, ya que en ninguna entidad se consigue una mayoría femenina o una equidad de 50 % para ambos géneros.

El estado más disparejo en cuanto a las candidaturas es Cojedes, el cual, de 129 candidaturas, tiene 73 masculinas (56,58 %) y solo 56 femeninas (43,41 %). En contraste, el estado más cercano a la paridad de género es el estado Falcón, que con 154 candidaturas, tiene 79 candidatos masculinos (51,29 %) y 75 candidatas femeninas (48,7 %).

Es Zulia el estado que más candidatos enviará a la Asamblea Nacional: 25 en total (10 por lista regional y 15 nominales), es normal que sea esta la entidad que también tiene la mayor cantidad de candidatos con 508. En contraste, Mérida es el estado con menos candidatos con solo 84, esto a pesar de que no es el que menos diputados elegirá para el Parlamento (siete en total; tres por lista y cuatro nominales).

Las cifras reflejadas en este texto fueron obtenidas tras una revisión por parte del equipo de Crónica.Uno de las candidaturas nominales y lista en cada uno de los estados por cada partido que participa en las elecciones parlamentarias. En el mismo se obvió al partido La Fuerza del Cambio, luego de que este le solicitara al CNE retirar sus candidatos del evento de diciembre.

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

Nicolás Maduro afirma que Diego Maradona ayudó a Venezuela en ‘cosas secretas’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el astro argentino Diego Maradona, quien falleció …